Comparecencia del síndico mayor, Roberto Fernández Llera. - SINDICATURA DE CUENTAS
OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha recomendado este jueves a los partidos políticos que reformen la ley del régimen electoral autonómico, que data de 1986, para definir con mayor precisión los gastos electorales subvencionables y los sistemas de financiación de las campañas electorales.
Así lo ha trasladado el síndico mayor, Roberto Fernández Llera, a los representantes de los grupos durante su comparecencia en la Comisión de Reglamento de la Junta General del Principado. En dicha comparecencia, el síndico presentó el resultado de los informes sobre la contabilidad electoral de los partidos que consiguieron representación en los comicios autonómicos de mayo de 2019: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU-IAS, Foro Asturias y Vox.
Unos informes en los que ha indicado que no se constatan irregularidades significativas. "En más de 30 años, los sistemas de financiación de las campañas han variado, han aparecido nuevos conceptos de gasto y la ley tendría que recogerlos. Esta recomendación coincide con lo que también están planteando el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control externo
autonómicos", explicó Fernández Llera.
El síndico mayor afirmó que esas medidas redundarían en "más transparencia y en mejor rendición de cuentas". Así apuntó algunas propuestas, como la incorporación del gasto de las campañas electorales a través de las redes sociales o en otros soportes "que hace 34 años no existían", o añadir a los mecanismos de financiación actuales otros como las campañas de micromecenazgo o microcrédito, "que ya se están utilizando".