El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera - JUNTA GENERAL/SINDICATURA DE CUENTAS
OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, ha comparecido este viernes en la Junta General para exponer el presupuesto del órgano de control externo para 2021, que se reduce en un 2,9 por ciento hasta los 3,32 millones de euros.
"Es un esfuerzo de austeridad máximo", ha señalado Fernández Llera durante su intervención en la Comisión de Hacienda que se celebra en el parlamento autonómico para el debate del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2021.
Según explicó el síndico mayor, el área de Personal absorbe un 80,96 por ciento del gasto total del próximo ejercicio. El capítulo 1 está dotado inicialmente con 2,69 millones de euros y se ha previsto un incremento retributivo del 0,9 por ciento para el personal funcionario y laboral, en línea con las previsiones de los presupuestos generales del Estado y del Principado de Asturias. No obstante, los altos cargos y el personal eventual mantienen congeladas sus retribuciones el año que viene.
El capítulo 2, de bienes y servicios, ascenderá en 2021 a 523.000 euros, un 14,68 por ciento menos que en el ejercicio actual. "Solo aumentan los conceptos relacionados con la informática o programas para la auditoría digital. Son siempre aspectos importantes y más en tiempos de pandemia", apuntó Fernández Llera. Asimismo, el capítulo de inversiones, que se elevará a 110.000 euros, cae un 16,03 por ciento.
El síndico mayor remarcó, además, que la ejecución presupuestaria del ejercicio actual no es cercana al cien por ciento por una razón: "la plantilla no está cubierta del todo". "Hay vacantes en las áreas de auditoría, administración e informática y estamos en proceso de darles cobertura", comentó.
Al respecto, indicó que "de manera inminente" se incorporarán cuatro técnicos de auditoría en comisión de servicios y, a la mayor brevedad, se convocarán tres puestos de auditor y se iniciarán otras convocatorias en el área de personal.
"Nuestro universo fiscalizador es todo el sector público autonómico y local, la Universidad de Oviedo. Tenemos mucho trabajo y un presupuesto muy aquilatado. Las cuentas de la Sindicatura de Cuentas suponen 63 céntimos de cada 1.000 del presupuesto consolidado del Principado de Asturias", aseguró el síndico mayor.
A preguntas de los grupos parlamentarios, Roberto Fernández Llera avanzó las líneas de trabajo del próximo Programa Anual de Fiscalizaciones, que se aprobará antes de final de año. En esos informes, dijo, no faltará el análisis de los efectos de la COVID-19 en la gestión de los recursos públicos, tanto en los informes recurrentes como en los específicos.