La Sindicatura ve "recomendable" una nueva ley de hacienda para mejorar la transparencia

Avelino Viejo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:43

La Fundación Centro Cultural Oscar Niemeyer no cumplió con la obligación de presentar las cuentas, según el órgano fiscalizador

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las entidades del sector público que no forman parte de la Cuenta General (2008 y 2009) estima que con el fin de obtener una "mayor transparencia" en las cuentas públicas, resulta "recomendable" una actualización del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del. Principado de Asturias (Trreppa) o, en su caso, la redacción de una nueva Ley de Hacienda del Principado "que permitiera formar la Cuenta General del Principado con las respectivas del sector público administrativo, sector público empresarial y sector público fundacional".

Así consta en el capítulo de recomendaciones del informe, que ve conveniente que esa nueva regulación estipule "con claridad" la fecha de rendición de cuentas de los entes públicos.

La Sindicatura fiscaliza todos los años las entidades del sector público autonómico que no están incluidas en la Cuenta General. Esta denominación engloba, en los informes aprobados, a 54 organismos: ocho entes públicos, cuatro entidades, 27 empresas públicas y 14 fundaciones, junto con la Universidad. La Sindicatura aclara que no realiza en este trabajo una fiscalización exhaustiva y pormenorizada de cada uno de los organismos.

Según consta en las conclusiones, en 2009 el endeudamiento financiero de los entes y organismos fiscalizados se elevaba a 346 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte (265,3 millones) corresponden a empresas públicas.

La Sociedad Mixta para la Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), con 138 millones, y Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa), con 91 millones, sumaban el 86 por ciento del endeudamiento a largo plazo de las empresas públicas. Si el porcentaje se calcula sobre la deuda a corto y largo plazo de las empresas públicas, desciende al 76%.

Zona de Actividades Logísticas (Zalia), con 25 millones, acumulaba el 70% de las empresas públicas y el 64% del total del endeudamiento a corto plazo de todas las entidades (40 millones), no sólo de las empresas públicas.

Por otro lado, la Sindicatura de Cuentas recuerda que, tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, los órganos de contratación "deben utilizar con mayor frecuencia le precio como criterio de adjudicación".

NIEMEYER

En el informe se establece que en 2009 sólo presentaron sus cuentas dentro del plazo legal 23. El resto lo hicieron fuera de plazo y cuatro no rindieron.

En el capítulo d fundaciones, sólo la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer incumplió su obligación de rendición de cuentas, según el informe. Otras siete fundaciones las presentaron fuera de plazo.