Skama la Rede pone a bailar Tierra Astur a ritmo de ska

Un momentu de l'actuación d'ayeri.
EP
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:47

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tuvo que pedir perdón el vocalista de Skama la Rede, Burilo, a los que "no sabían que veníamos". El detalle era obligado. No era una de las habituales actuaciones de Tierra Astur. Quienes estaban en el escenario iban a hacer algo más de ruido de lo habitual en las espichas-conciertos de los jueves, y quienes estaban cenando tranquilamente en las meses del comedor lo iban a tener un poco más complicado para hacer la digestión.

Precisamente por él, la organización modificó el plan innicial, y en lugar de hacer dos pases, con la espicha de por medio, decidió solventarse la pitanza primero y después hacer el concierto del tirón.

Así, con los 'frixuelos' y 'les casadielles' todavía calientes y los chupitos de arándanos circulando entre el personal, los acordes de 'Sarxentu retonda' dieron inicio a la fiesta. La obligada claudicación de Burilo no se hizo esperar. Hincha incondicional del Marino de Luanco, locutor deportivo de la RPA y recién llegado de trasmitir cómo su eterno rival, el Candás, ganaba Copa Federación, no tuvo otro remedio que dedicar el concierto a la afición candasín.

Con 'Ye too mentira' empezó la gente a dar los primeros saltos, y los de Tierra Astur optaron por retirar las primeras meses. La espicha-conciertu dejó de ser espicha y quedó sólo en concierto, aunque la sidra no paró de correr entre los seguidores 'skameros' en ningún momento.

Fueron cayendo uno tras otro los temas, principalmente del nuevo disco, entre ellos 'Nieva sobre moyao', 'La nuesa realidad', 'SOS Fame en Tapia' o 'Yes mongol', que dedicó a José Luis Moreno. Intercalaron "grandes éxitos" como 'Asturies Borracha', 'El dueñu'l mundiu' o, como no, 'Campu de Batalla', para mayor gozo de los comensales concierteros, algo más parados de lo normal en las actuaciones de la banda candaso-maliaya-luanquina.

Pero la de ayer era una ocasión especial. Así lo entendieron los de Skama, que reglaron a los muchos asistentes una versión ska acelerada del 'Chacho' de Los Berrones, muy bien recibida por la gente. Famélico de temas clásicos, el público pidó 'Güel a Macarrón' (versión gamberra de 'When I come around' de Green Day) y el grupo contrestó con 'Mierdina de Or', para acabar repitiendo 'Campu de Batalla' a eso de las doce y media de la noche.

No hubo tiempo para más, pero sí ganas, motivo por lo que la gente tuvo que acabar cantando a capela 'Soi de Verdiciu' con Xandru (gaitero) y Fonsu (bajo). Es lo que tiene meter el rock en Tierra Astur. A la gente siempre acaba sabiéndole a poco. Pasó lo mismo con Dixebra el año pasado. Lluis Nel Estrada tendrá que ir pensando en montar una espicha-festival.