Sobrescobio celebra el I Festival por África

Actualizado: sábado, 7 julio 2012 11:01

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Soto de Agues, en Sobrescobio, celebra este sábado el 'I Festival Por África' organizado por la Fundación AcciónGeoda (www.acciongeoda.org), el proyecto solidario asturiano 'Un Orbayu en el Desierto'(en Facebook) y la cooperativa Esnalar, que gestiona el Albergue Municipal El Alba en la misma localidad.

El festival se iniciará a partir de las 17.00 horas con un mercadillo solidario en la Plaza de San Andrés, en el que diferentes asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs expondrán en los 'stands' artesanía y productos de las zonas donde están colaborando, así como material informativo de sus diferentes proyectos. También estará abierto a diferentes artesanos, productores locales y pequeñas empresas que dinamizan el Parque Natural de Redes.

Durante el mismo, y a lo largo de la tarde, habrá múltiples espectáculos de títeres, cuentacuentos, malabares, magia, música etc para grandes y pequeños.

A partir de las 22.00 horas el festival continuará con un concierto en la cancha cubierta de Soto de Agues, junto al aparcamiento, en el que participarán de forma altruista los grupos de la escena musical asturiana: Delagua, La Tarrancha, Kursk y La Orquesta Naval de los Nervios.

La recaudación de este evento irá destinada íntegramente a los proyectos de las dos entidades solidarias. Acción Geoda lleva a cabo una labor realmente importante en el Alto Atlas marroquí ayudando a su población Bereber, especialmente abandonada, para mejorar las condiciones de vida en la zona del valle de Tessaoute. En la actualidad el trabajo de esta ONG se centra en los proyectos de abastecimiento de agua, alfabetización de mujeres, escuela infantil y sanidad.

Por otra parte, recibirá fondos el proyecto solidario asturiano 'Un Orbayu en el Desierto' de Caso (Asturias), que a pesar de no recibir ningún tipo de ayuda, ha colaborado activamente con la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, aportando toda la ayuda posible para sus iniciativas en los campamentos de Tinduf; con el proyecto nacional Bubisher (Premio Nacional de Cultura 2011) en la creación de una biblioteca en el campamento de Smara (Sahara) con la aportación de 400 libros que viajarán en septiembre desde Asturias; y con la ONG MundoCooperante, colaborando en el mantenimiento de un orfanato en el suburbio más grande del mundo, en Kibera (Kenia).