El sociólogo alemán Claus Offe pone el broche final al ciclo 'Espacio Fundamentos'

Claus Offe
PRINCIPADO
Publicado 19/03/2019 13:25:45CET

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor emérito de Sociología Política en la Hertie School of Governance de Berlín, Claus Offe, cerrará este martes el foro de debate 'Espacio Fundamentos' con una conferencia sobre 'El cubo de la democracia liberal bajo la embestida de los partidos populistas'. La conferencia tendrá lugar a partir de las 18.00 horas de este martes en el Salón Europa de la Junta General del Principado.

Previamente, el profesor Offe ha impartido esta mañana un seminario en el edificio histórico Universidad de Oviedo bajo el título 'Una conversación con Claus Offe: el concepto de voluntad popular'. En este debate han intervenido también el coordinador de 'Espacio Fundamentos' y catedrático de Derecho Constitucional Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Menéndez, y el profesor titular de Sociología de la Universidad de Oviedo, Hans Peter van der Broeck.

Offe es la primera vez que está en Asturias, a pesar de que en varias ocasiones a lo largo de su carrera profesional ha estado en España. Con motivo de su visita a la región ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado la situación de la Unión Europea y también de España.

A su juicio, "los Estados miembro deben buscar soluciones para evitar que siga creciendo la división entre la Europa del este y del oeste así como en la zona noroccidental y sur". Según ha señalado "el indicador más dramático de que algo ha ido mal es que Reino Unido está muy cerca de abandonar la UE".

Offe ha continuado su intervención destacando que "se ven signos de grandes cambios e inestabilidad como es la destrucción de antiguos partidos tradicionales y la emergencia de nuevos partidos que han sido capaces de comerles el terreno que por lo general aparecen a la izquierda de la democracia social".

En este sentido sostiene que "los partidos tradicionales no han sido capaces de desarrollar las herramientas políticas necesarias para conservar su fuerza". Ha puesto como ejemplo Alemania e Italia "casos muy dramáticos respecto a la situación de hace 150 años" donde "el electorado se ha reducido hasta desaparecer". Además, ha recordado que "las fuerzas populistas, que comenzaron siendo liberales, se han aprovechado de la migración para volverse en contra del liberalismo y favorecer así el populismo a la derecha".

Según ha señalado "tanto la derecha como la izquierda extrema abogan por abandonar la Unión Europea sin embargo los ciudadanos lo que quieren es estabilidad" pero desde su punto de vista "el problema que hay es que no existe ninguna hoja de ruta ni entidades políticas que sirvan de contrapeso frente a Estados Unidos y China". Afirma que "hay interés pero no existe ninguna hoja de ruta que indique quién ni cómo va a llevar hacia el cambio".

En este contexto, ha añadido que "el presidente de Francia hace sus propuestas y el gobierno alemán se calla mientras que el resto de países tienen mejores cosas que hacer". Offe se posiciona a favor de realizar reformas en algunos de los tratados europeos para que la ciudadanía puedan vivir una "democracia verdadera".

Asimismo, ha insistido en la defensa de una democracia liberal frente a la aparición de los populismos que "ponen en cuestión la democracia política gracias a las subvenciones que el sistema les aporta".

Offe también se ha referido a las declaraciones del ministro del Interior de Austria, Herbert Kickl, las que Europa debe concebir como un problema contra su propia identidad. "Kicl sostiene que la constitución no debe tener la última palabra porque data de los años 50 mientras que los problemas son algo actual. Esto supone una oposición clara al constitucionalismo", ha concluido.

En cuanto a la situación de España con la irrupción de Voz en el panorama político, Offe achaca su "fortaleza" a la migración y al separatismo. "No se puede excluir la idea de que Vox crezca durante un tiempo", ha apuntado. En este contexto, sostiene que lo que está ocurriendo en España es "similar" a lo de otros países como Polonia, Hungría, Austria o Croacia.

"Al igual que en Italia, en España la situación guarda relación con la situación geográfica, ambos países se encuentran cerca del punto de origen de la migración irregular procedente del África subsahariana". Según ha explicado "es algo que no ha supuesto complicaciones ya que la cultura ha sido capaz de absorber a estas personas que iban llegando" pero "en la actualidad cada vez llegan más personas y se ha convertido en un tema político".

Offe ha insistido en la "necesidad" de buscar una solución para los migrantes y distribuir la "carga" que suponen. Para ello cree conveniente revisar el Reglamento de Dublín y comprender que "lo que en principio puede ser una carga a corto plazo, a largo plazo se convierte en una bendición". Offe ha reiterado que "Europa tiene que encontrar la manera de convertir esa carga en una bendición".

Para leer más