Las solicitudes de los ciudadanos ante la Procuradora General en 2009 dieron lugar a casi 300 expedientes de queja

La Procuradora General Del Principado De Asturias, María Antonio Fernández Felgu
EP
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 16:04

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante el año 2009 tuvieron entrada 332 solicitudes de los ciudadanos interesando la intervención por parte de la Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, de los cuales 276 han sido formalmente calificadas como expedientes de queja y las 56 restantes como 'otras actuaciones', en referencia a las solicitudes de intervención que, sin conllevar un expediente de queja, han supuesto un cambio en gestiones administrativas. De los 276 expedientes de queja que han tenido entrada en el año 2009, se ha alcanzado a concluir un total de 173, lo que supone un 62,6%.

Así consta en el 'Informe anual por el que se da cuenta de la gestión realizada por la Procuradora General del Principado de Asturias durante el año 2009', consultado por Europa Press, que advierte un ligero incremento respecto a las qujas de 2008.

El mayor peso numérico de las quejas presentadas lo representa, a diferencia del año anterior, el ámbito de Función Pública, con 43 quejas, que representan el 15,58% del total, si bien hay que señalar que el fuerte incremento respecto a 2008 viene en parte motivado por la presentación de un amplio número de quejas individuales coincidentes en denunciar el retraso en la tramitación de un proceso selectivo en el ámbito de salud.

Le sigue en peso numérico el ámbito que se identifica como 'Régimen local: organización y servicios municipales', esto es, aquellas que versan sobre la organización de los órganos de gobierno municipales, así como los servicios de exclusiva gestión municipal. El número de quejas presentadas en esta materia desciende a 34, lo que supone el 12,32% de las quejas presentadas a lo largo de 2009 y ello frente a las 54 de 2008.

Sigue a continuación por importancia numérica el ámbito relativo a los Servicios Sociales, ámbito que, con 30 quejas, también experimenta un decremento en relación con las 44 quejas presentadas en 2008. Señalar que de las quejas presentadas en esta materia un amplio porcentaje lo es en relación con la aplicación del sistema de Dependencia, aspecto éste sobre el que durante el año 2009 la Procuradora General ha formulado varias recomendaciones y sugerencias que han sido expresamente aceptadas en su mayoría por la Administración competente.

Muy similar en cuanto al número de quejas que Servicios Sociales se sitúa Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, habiéndose presentado en 2009 un total de 29 quejas lo que determina un incremento de un 26% frente a las 23 quejas de 2008.

Educación, por su parte, con 27 quejas presentadas experimenta, asimismo, un notable incremento respecto de las presentadas en 2009 que fueron 21, destacando en este ámbito las relativas a la gestión educativa en el ámbito de las necesidades educativas especiales y su incidencia en el derecho a la obtención de una educación de calidad en condiciones de igualdad y no discriminación.

Descendiendo ya significativamente en lo que se refiere al número de quejas por materia, se sitúan en una horquilla entre 19 y 14 quejas las correspondientes a los ámbitos de Sanidad (19 quejas), Urbanismo y Vivienda (16 quejas) y con 14 quejas, respectivamente, Hacienda y Medio Ambiente. Cabe destacar el mantenimiento del área de Urbanismo y Vivienda, frente al incremento de Sanidad y el descenso de Medio Ambiente respecto a las formuladas en el año anterior.

El siguiente grupo homogéneo en cuanto al número respectivo de quejas lo representan los sectores correspondientes a Interior, Inmigración y Extranjería, así como el de "Otros ámbitos de actuación Publica" -el que se incluyen aquellas quejas difícilmente reconducibles a alguno de las áreas de actuación publica previamente configuradas- (con 10 quejas en ambos casos), Trabajo y Seguridad Social (con 9) y Consumo (con 8). Finalmente cabe relacionar cuatro ámbitos temáticos que representan una escasa significación en cuanto a las demandas de los ciudadanos relacionadas con la respectiva gestión pública en materia de Cultura, Bable y Deportes (4 quejas), Industria, Comercio y Turismo (4 quejas) Justicia con tres quejas y finalmente Medio Rural y Pesca con dos quejas.

MÁS INDIVIDUALES

Frente a las quejas colectivas (11), se mantiene el predominio de las individuales (265), siendo prácticamente parejo el número de las presentadas por hombres (120) y mujeres (111) y muy inferior el presentado por personas jurídicas (34).

Finalmente y por lo que al modo o forma de presentación de las quejas se refiere, señalar que la personación continúa siendo la forma más utilizada para la presentación de quejas (un 44,20%), estimando que su elección obedece a la atención e información personalizada que reciben al tiempo que formulan la queja.