Solo un 46% de los ovetenses se muestra satisfecho con el conjunto de los servicios públicos municipales

Las máximas rozarán hoy los 30 grados en el sur peninsular, en una jornada soleada en todo el país
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/05/2019 12:57:29CET

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Solo un 46% de los ovetenses se muestra satisfecho con el conjunto de los servicios públicos municipales, según el III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos Municipales impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Pese a esta baja puntuación en la satisfacción global de los servicios, Oviedo sorprende porque en el análisis pormenorizado de los cinco servicios encuestados, todos obtienen una buena nota que oscila entre el 54% (transporte público) y el 83% (suministro de agua) de satisfacción.

Los datos revelan que suministro de agua y recogida de basuras son los servicios públicos municipales mejor valorados en la ciudad asturiana. A excepción del suministro de agua, el resto de servicios disminuyen levemente su valoración positiva respecto al año pasado.

El servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un 83% de satisfacción, con el aumento de un 9% con respecto al año pasado y ocho puntos por encima de la media nacional. En cuanto al número de insatisfechos con el servicio de agua, Oviedo obtiene la mejor nota, con solo un 2% de valoraciones negativas.

La gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador) es el aspecto más apreciado, con un 78% de encuestados satisfechos, seguido por la calidad del agua que le es suministrada, con el 77% de opiniones favorables. En segundo lugar, el servicio de recogida de basuras y residuos recibe un 72% de valoraciones positivas, una cifra que se sitúa 14 puntos por encima del promedio nacional.

SATISFACCIÓN CON LA LIMPIEZA VIARIA

El aspecto mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 77% de satisfechos, seguido por la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de recogida. Un 61% de los ovetenses se muestra satisfecho con la limpieza viaria, lo que supone 24 puntos por encima de la media nacional, que está en el 37%. La cifra de insatisfechos de Oviedo, con un 21%, también es inferior a la media global, que es del 37%.

El aspecto más apreciado es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal), con un 68% de satisfacción; el aspecto menos valorado es la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 29% de opiniones positivas.

En cuarto lugar, el cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos obtiene un 60% de usuarios satisfechos, lo que supone una reducción del 5% comparado con el Barómetro de 2018, pero, sin embargo, se sitúa 16 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a insatisfechos, el servicio registra un 18%, mientras que la media nacional está en el 26%. El aspecto mejor valorado es el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 54% de opiniones favorables. Por último, transporte público obtiene el 54% de aceptación en Oviedo, cifra que sube un 2% con respecto al año pasado, pero se sitúa tres puntos por debajo de la media nacional. El aspecto mejor valorado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 68% de satisfechos.

Para el director general de OSUR, "sorprende que Oviedo puntúe con mala nota la satisfacción general de sus servicios públicos municipales, mientras que si observamos la calificación de cada servicio de forma separada, todos obtienen una nota más que notable con ningún suspenso".

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de una encuesta a 5.500 ciudadanos que busca reflejar la opinión de los ciudadanos de las 30 regiones más pobladas del país respecto a sus servicios públicos municipales: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

Contador