SOMA y CCOO exigen disculpas a Mallada "por llamar privilegiados a los mineros"

Actualizado: lunes, 4 julio 2016 20:29

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SOMA y la sección de minería de CCOO han reclamado a la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, que pida disculpas por "llamar privilegiados a los mineros". En una nota de prensa, piden a la dirección de Hunosa que "defina si el cumplimiento del Convenio Colectivo y Plan de Empresa, representa algún tipo de privilegio para trabajadores que desarrollan su trabajo en el interior de la mina, en algunos casos con salarios muy por debajo de la media nacional".

SOMA y CCOO han respondido en estos términos a las críticas de Mallada contra estas organizaciones tras impedir, mediante un piquete, que este fin de semana se realizasen las visitas guiadas al Pozu del Sotón.

Tanto para CCOO de Hunosa, como para el SOMA-FITAG-UGT, "lo más bochornoso que hay en este momento, son los incumplimientos que se están dando en el Plan de Empresa y Convenio Colectivo 2013-2018 de HUNOSA, especialmente en el apartado de Diversificación, donde la Dirección de la empresa pretende con cortinas de humo tapar la inexistencia de aquellos proyectos que anunciaron públicamente y que son los que realmente deberían tener impacto positivo en el territorio".

"Muy lejos quedan ya aquellas palabras de la Presidenta de HUNOSA donde aseguraba "que los cielos abiertos son el futuro de la minería en Hunosa", comentan desde los sindicatos. "También nos podíamos preguntar en qué ha quedado aquella previsión de HUNOSA de invertir más de 41 millones de euros en la construcción de una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal, con una potencia de casi 50 MW, y que se ubicaría en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres, que debería generar puestos de trabajo tanto directos como indirectos, y dinamizaría el tejido industrial en la comarc", han añadido.

En cuanto a las visitas guiadas al Pozo Sotón en fines de semana, "insistimos en que fue la propia empresa quién se levantó de la mesa para después intentar alcanzar un acuerdo directamente con los trabajadores utilizando la presión y la coacción. Rechazamos por ello las acusaciones que nos imputa Maria Teresa Mallada de poner en riesgo una actividad, cuando ella misma sabe, y no lo cuenta, que dicha actividad tiene un futuro incierto ya que se aleja y con mucho del criterio de rentabilidad que se espera para proyectos ajenos a la extracción de carbón", recalcan los sindicatos.

Por lo que a las mejoras por encima de convenio, a las que la Presidenta se refiere, "siempre se llamaron deslizamientos y son consecuencia de las condiciones cambiantes de las explotaciones, de los métodos de trabajo o, como es en este caso, de los horarios establecidos", señala el comunicado.

"Desde ambas Organizaciones, entendemos que quien se ha deslizado ha sido la Presidenta de Hunosa, hacia tintes dictatoriales propios de alguien que si se cree que "está por encima del resto del mundo. Esperamos que salga de su endiosamiento y que deje de autoaplaudirse, ya que el ruido de sus aplausos le impiden escuchar las palabras de los representantes legales y democráticos de los trabajadores, a la vez que debería aparcar su soberbia que la incapacita para dar soluciones a las cuestiones planteadas", han concluido.