SOMA-Fitag-UGT pide convocar una Comisión de Seguimiento que dote de estabilidad al Plan del Carbón

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 22:49

Solicitarán, junto a CCOO, una reunión con el Gobierno del Principado


OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva regional del SOMA-Fitag-UGT ha hecho un llamamiento a "la necesaria convocatoria de la Comisión de Seguimiento que permita llegar a un acuerdo que de estabilidad al Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras".

A través de un comunicado, insisten en la importancia de un acuerdo que permita a su vez "establecer un calendario de negociación de cara a un nuevo plan que tenga un horizonte más allá del 2018, teniendo en cuenta que algunos países de la UE están anunciando un proceso de recuperación de algunas explotaciones mineras, que en su día fueron al cierre".

Del mismo modo, y tras reunirse este viernes, se acordó solicitar conjuntamente con la Federación de Industria de CCOO una reunión con el Gobierno del Principado de Asturias para explicarle cuál es la situación actual en la que se encuentra la minería como consecuencia de "los recortes presupuestarios que aplica el Gobierno del Partido Popular".

Los sindicatos han ratificado también su apoyo y solidaridad con los trabajadores que llevan once días encerrados en los Pozos Candín y Santiago, y con sus familias, y han hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que participen en las concentraciones programadas en dichos centros los martes y jueves a las 18.30 horas y los sábados a las 12.00 horas.

HUELGA GENERAL

SOMA-Fitag-UGT ha reiterado su respaldo a la convocatoria de huelga general en las Comarcas Mineras el próximo día 18 de Junio, en defensa del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, y por la situación económica, empresarial y de desempleo que padecen estos territorios.

Consideran, en definitiva, que "de no modificarse la propuesta actual, el cierre de la minería y la parálisis de la reactivación económica tendría efectos energéticos importantes, al ser el carbón un sector estratégico para un país con una enorme dependencia energética exterior".

Casi en último término, han acordado celebrar próximamente una asamblea abierta a la participación de los ciudadanos, afiliados, delegados y secciones sindicales.

Para concluir, el sindicato minero ha rechazado la "permisibilidad" de la empresa pública Hunosa, "al permitir cargas de las fuerzas de orden público en terrenos propios de la empresa, en concreto donde está ubicado el encierro del pozo Santiago".