OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha acusado este jueves al alcalde, Alfredo Canteli (PP), de actuar "de forma autoritaria y machista con el borrado de 11 mujeres del callejero".
"Como si fuera el Rey Sol. Yo soy el PP, yo soy el Ayuntamiento, yo soy Oviedo", ha dicho la edil como crítica a la actitud del alcalde, en relación con la decisión del Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, de aprobar este viernes "aprisa y corriendo" la modificación del callejero ovetense "por el cual 11 nombres de mujeres desaparecerán del mismo".
En nota de prensa, Taboada considera que se trata de un acto de "violencia machista institucional que vulnera las bases de nuestra Constitución como es el respeto al pluralismo político y a la igualdad".
Desde Somos inciden, además, en que el Ejecutivo municipal "lleva dos años fuera de la ley incumpliendo con la Ley de Memoria Democrática Asturiana".
"Entre los nombres que el Bipartito quiere retirar del callejero figuran Gloria Fuertes, Concepción Arenal, Aurora Albornoz, Amparo Pedregal y otras como las Trece Rosas y las Maestras de la República", recuerda, afirmando que "no hay excusa posible para borrarlas del callejero, y hacerlo cerca del 25N lanza una muy mala señal política por parte de este Bipartito".
Al respecto, Taboada sostiene que "no se puede permitir que ninguneen y menosprecien a la mitad de la población", añadiendo que los 11 nombres que se retiran del callejero "están ya puestos con su correspondiente placa y modificación en estadística y en el callejero desde hace casi cuatro años".