Somos critica la falta de diálogo del Ayuntamiento en la revisión del PGO

Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 14:30

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Ignacio Fernández del Páramo ha criticado este miércoles la falta de diálogo del Equipo de Gobierno para elaborar la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).

Al término de la Comisión Plenaria de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Básicos y Participación celebrada este miércoles, Del Páramo ha lamentado que el Ejecutivo "ni siquiera espera las propuestas o planteamientos de la oposición para llevarlo adelante y aprobarlo".

Desde Somos, han denunciado las "contradicciones" que dan lugar a incumplimientos del pliego de contrato presentes en el documento previo del Plan General de Ordenación (PGO), además de la falta de "voluntad democrática", al dar un margen "muy exiguo" a oposición y movimientos vecinales para examinar las más de mil páginas que componen el documento.

El Ejecutivo, ha criticado el edil, ha negociado en "oscuros despachos" con los "especuladores del suelo" con el objetivo de "llegar a acuerdos con éstos y no con los representantes de los ciudadanos o con otros sectores como puedan ser asociaciones y otros colectivos vecinales".

Del Páramo se ha detenido en la inclusión de la Ronda Norte en el nuevo PGO. Ha recordado que en 2016 todos los partidos políticos estaban de acuerdo en no incluir la Ronda Norte "por varios motivos, principalmente porque los técnicos lo desaconsejaban".

"Es una cuestión técnica y no política, y además es absurdo plantear algo cuya decisión no corresponde al Ayuntamiento de Uviéu, sino que se trata de una infraestructura estatal", ha explicado. Del Páramo "ve claro" que "Cs, PSOE y PP, por la presión de los lobbies de la especulación, han preferido dejar de hacer caso a los informes técnicos y al sentido común para cambiar de parecer".

En su opinión, la revisión del Plan General que incluya la Ronda Norte es "un claro y manifiesto incumplimiento del contrato que ocasionará, tarde o temprano, que algún tribunal lo acabe anulando".

Del Páramo también ve contradicciones al incumplir varios planteamientos del pliego de condiciones. Así, ha explicado que "pretenden saltarse la Ley del Suelo y distintas leyes autonómicas y europeas", al planear 36.000 nuevas viviendas en una ciudad en actual descenso poblacional y teniendo en cuenta que existen más de 20.000 viviendas vacías.

"Todos sabemos que lo hacen para especular y que se enriquezcan un puñado de personas y que los pufos, al final y como siempre, los asumamos el resto de la ciudadanía, lo cual es un despropósito", ha aseverado.

Leer más acerca de: