OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha instado este jueves al concejal de Educación, José Luis Costillas, a "conjugar" los intereses de las familias y de las educadoras para solucionar la situación de las escuelas infantiles de 0 a 3 del municipio.
En respuesta a preguntas de los medios, la edil de Somos ha remarcado que Oviedo había logrado en los últimos años mejorar las condiciones laborales de las educadoras y convertirse en "ejemplo" para el resto de escuelas de 0 a 3 de otros municipios potenciando la 'pareja educativa', con dos educadoras por grupo.
Así, entiende que el nuevo calendario que modifica el modelo acordado por la anterior concejala de Educación, Mercedes González (Somos), puede suponer "pérdida de calidad" por rebajar en una hora el tiempo de pareja educativa en el aula, a razón de media hora por cada educadora para preparar proyectos educativos en el centro.
Taboada ha mostrado su apoyo a las educadoras, que proponían que los 14 días compensatorios se equilibraran aumentando las plantillas o empleando a personal en bolsa para cubrir esos días que se habían concedido a las educadoras para la elaboración de proyectos docentes fuera del horario lectivo.
Con todo, la concejala de Somos pide al nuevo Gobierno local que busque el diálogo y el consenso con las partes para solucionar el conflicto sin perjudicar a las profesionales ni la conciliación de las familias.