Preparativos de San Mateo, en Oviedo - EUROPA PRESS
OVIEDO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Somos Oviedo ha anunciado que no asistirá al pregón de San Mateo "en solidaridad con aquellos que han sido excluidos de las fiestas". Pretenden así llevar a cabo un "acto de protesta y solidaridad con aquellos que han sido excluidos de las fiestas de San Mateo", según ha explicado la portavoz Ana Taboada.
En nota de prensa, la edil justifica esta decisión en que el Gobierno local "no está escuchando a la ciudadanía" al cambiar el modelo festivo y suprimir los chiringuitos históricos. "Uviéu es también los barrios, los pensamientos diversos. Desde Somos pedimos menos misas y más respeto al pluralismo, a la diferencia porque las fiestas mateínas son de todas y todos, y le pedimos que no siga ese camino y que vuelva la democracia al siglo XXI", ha señalado Taboada.
Para la portavoz de Somos, Oviedo no puede ser "una ciudad monocolor, con casetas iguales, bancos igual de marrones y una sola música que escuchar y bailar al son que dicten".
Con el cambio de modelo, las fiestas de San Mateo han pasado, a su juicio, de ser populares y "gratis", a estar "privatizadas por el lobby de Otea".