Somos quiere que la deuda del Calatrava la paguen sus responsables políticos

Enrique López y Ana Taboada, frente al Calatrava
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 14:17

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y portavoz de Somos, Ana Taboada, ha dicho este jueves que intentarán que el dinero para afrontar la deuda de 25 millones con Jovellanos XXI por la cancelación del contrato del Palacio de Congresos y Exposiciones (en el edificio conocido como el Calatrava) "salga del bolsillo de los responsables políticos" que originaron la deuda.

Taboada ha apuntado así, entre otros, al que era alcalde de la ciudad en 2014, cuando se resolvió el contrato, el actual portavoz del PP Agustín Iglesias Caunedo. Pero no sólo a él. La dirigente de Somos quiere que se investigue a otros responsables políticos de la "negligente" gestión y también a funcionarios que han participado.

Ha sido esta semana cuando ha trascendido la sentencia judicial de un nuevo revés para el consistorio ovetense, que condena al Ayuntamiento a pagar 25 millones a la sociedad Jovellanos XXI por resolver el contrato del Palacio en 2014.

En declaraciones a los medios de comunicación frente al edificio del Calatrava y acompañada del diputado regional de Podemos Enrique López, Taboada ha dicho que la sentencia revela "contradicciones" en el juicio de los responsables de la decisión que ha originado la deuda.

Ha recordado que, como consecuencia de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Oviedo sobre la denominada 'operación de los palacios', existe abierta una causa en un juzgado de Oviedo sobre lo ocurrido. Es en ese marco donde Taboada, que es jurista, considera que hay que atribuir responsabilidades.

"Nosotros vamos a luchar para que quienes tomaron parte en las decisiones paguen las consecuencias de su bolsillo", ha apuntado, insistiendo en la necesidad de investigar si ha habido algún trato de favor porque la operación ha sido "muy beneficiosa para determinados grupos empresariales".

Al igual que lo ocurrido con el Calatrava, Taboada considera que la deuda millonaria a la que ha de hacer frente Oviedo por la expropiación del palacete de Villa Magdalena, cuya gestión atribuyó al exalcalde y actual Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, es otro "desastre" para la ciudad. Ha considerado que ha habido gestiones "negligentes" e, incluso, "presuntamente corruptas".