Daniel Ripa y Nacho del Páramo. - IVÁN G. FERNÁNDEZ.
OVIEDO 20 May. (EUROPA PRESS) -
Somos Uviéu ha reclamado 3.500 m2 cuadrados de equipamientos públicos en San Lázaro, en la zona que ocupaba el instituto del Leopoldo Alas Clarín. En ese sentido, han denunciado el "interés especulativo" tras la operación de las futuras torres de San Lázaro en el solar.
La formación ha recordado que el instituto tenía más de 3.000 m2 y 5.000 m2 de parcela. "Tras años de tejemanejes y periplos, a los vecinos del barrio se nos plantea perder más de 1.000 m2 y se van a construir, en una parcela de equipamiento educativo, viviendas de lujo. Está claro que los vecinos salimos perdiendo con esta operación en la que el bipartito roba a la ciudadanía ovetense", ha indicado el concejal de Somos Nacho del Páramo.
El concejal ha criticado que se vayan a construir viviendas de lujo y ha señalado que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se contempla la excepcionalidad del solar, recogiendo una altura máxima de 6 plantas, mientras que en el actual proyecto se contemplan 25 plantas.
Por su parte, el diputado de Podemos Asturies Dani Ripa ha instado al Gobierno de Adrián Barbón a que elija entre "dar un pelotazo, poniéndose del lado de los especuladores, o ponerse del lado de los vecinos" al tiempo que pregunta a Alfredo Canteli "qué modelo tiene de ciudad: ¿o torres o abandono?".
Ripa ha rechazado el modelo de "ciudad-especulación, que es lo que pactó el PP de Oviedo y el PSOE de Asturias en el Pacto del Duernu hace más de una década". Para finalizar, ha denunciado que Oviedo adolece de equipamientos sociales y tiene un gran déficit en vivienda pública. "Dotar al barrio de equipamientos sociales aumenta el valor social del barrio", ha sentenciado Ripa.