Publicado 17/06/2020 14:28:19 +02:00CET

"Somos sensibles y estamos buscando una respuesta", dice González sobre el 'parón' obligado de los feriantes

Atracciones en la Semana Negra de Gijón
Atracciones en la Semana Negra de Gijón - EUROPA PRESS

La alcaldesa confía en que se actúe "con rapidez" en el protocolo anticontaminación de la zona Oeste

GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este miércoles que están buscando una solución a la problemática de los feriantes, que han visto "truncado" su negocio debido a la pandemia del COVID-19 y seguramente la situación siga así, al estar muy ligada su actividad a cierto tipo de eventos que este verano o a lo largo del año no va a haber, según ella.

"Sí somos sensibles y estamos buscando una respuesta", ha asegurado al respecto la regidora gijonesa, en respuesta a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento.

Ha insistido en que están mirando algunas soluciones, pero ha remarcado que, de todas formas, si no han podido aún abrir los parques infantiles, tampoco se podía permitir este tipo de instalaciones.

Ha adelantado, eso sí, que no se va a poder dar cabida a todas los feriantes, porque no van a tener capacidad para ello. Habrá que buscar, según ella, zonas por donde pase cierta afluencia de personas.

La alcaldesa ha recalcado, unido a ello, que está convencida de que van a seguir los protocolos de seguridad que se establezcan, pero que al mismo tiempo deben ser compatibles con el paseo de la gente.

CRÍTICAS A LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD

Respecto a las críticas sobre las restricciones al tráfico en el paseo del Muro, ha reconocido que desconoce si se hablaron de antemano las medidas con los grupos políticos de manera singular, a lo que ha precisado que se puede debatir en la Comisión correspondiente, y hay un Foro de Movilidad donde también.

No obstante, ha incidido en que el planteamiento es similar al del Plan de Movilidad que está en tramitación, del que ha asegurado que se recoge su espíritu y ha citado medidas como pacificación del tráfico y peatonalizaciones.

Dicho esto, ha recalcado que hay cosas que verán cómo funcionan y su aceptación. Ha adelantado, a este respecto, que si alguna medida no funciona bien, "se cambia", ha apostillado.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Preguntada por el protocolo anticontaminación de la zona Oeste, ha indicado que ya se ha restablecido contacto con el Principado para comenzar el trabajo, a lo que ha resaltado que había "mucha sintonía".

González ha defendido que hay "clara conciencia" tanto del Ayuntamiento como del Principado de que se tenían que poner a trabajar en este protocolo y establecer medidas concretas para la mejora de la calidad del aire de la zona Oeste de Gijón.

Incluso ha augurado que el harán el trabajo "con cierta rapidez" para empezar a poner en marcha medidas. La regidora ha explicado que durante el confinamiento liberó de ciertas partículas contaminantes la zona, pero se están recuperando.

Ha apuntado, a este respecto, que ya se ha recuperado en Gijón un 80 por ciento del tráfico rodado, por lo que ha visto importante implementar a tiempo las medidas. Ha matizado, eso sí, que el problema de la contaminación no solo es cuestión del tráfico, sino que va más allá.

Para leer más