'SOS Cabueñes' replica al abogado de Blanco que sus descalificaciones muestran la "desesperación" de su cliente

El letrado Luis Tuero atribuyó a un "montaje" de la plataforma vecinal el proceso judicial contra su cliente

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:10

GIJÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes criticó hoy, a través de un comunicado, las declaraciones "extemporáneas" del abogado Luis Tuero, representante legal del ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco, en las que el letrado atribuye el proceso judicial en el que está inmerso su cliente a un "montaje" orquestado por esta organización vecinal.

Estas aseveraciones, hechas a raíz de la declaración del autor de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Luis Felipe Teixidor, en el caso 'Blanco', ponen de manifiesto, para la Plataforma, "la desesperación de su cliente". Asimismo, aseguran que son "un burdo y patético ejemplo de la debilidad de los argumentos de su defendido".

Además, la Plataforma hace hincapié en que el derecho de defensa no puede amparar expresiones injuriosas o calumniosas en este caso sobre los vecinos de Cabueñes que, en ningún caso, son sospechosos de haber incurrido en delitos.

Es más, esas "descalificaciones" no afectarían tan sólo a la Plataforma, en su opinión, sino también al propio fiscal delegado de Medioambiente y Urbanismo, quien apreció indicios de tres posibles delitos -cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada-- en el comportamiento de Blanco como alto funcionario público. Para la organización vecinal, es Blanco quien debería "haber medido las consecuencias de sus actos, antes de llevarlos a cabo".

En cuanto a la declaración de Teixidor, la Plataforma destaca que ésta confirma "en todos sus extremos" el papel de Blanco en la Dirección Técnica de la elaboración del PGOU, ya que desde noviembre de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2003 dirigió a Teixidor en su trabajo. La prueba de ello, según el comunicado, es su papel en el Ayuntamiento, especificado en el Manual de Funciones vigente, y como las declaraciones avalan, mientras se diseñó el plan que luego completó tramitación.

También se corroboró la presencia y participación de la Dirección Política en la elaboración del Plan Teixidor, personalizada por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y los que fueran en aquellas fechas concejales de Urbanismo y de Hacienda, Jesús Morales y Pedro Sanjurjo, respectivamente.

Para la Plataforma, esto sería "Algo lógico y natural suponer, pero es llamativo y sorprendente el papel decisorio y excluyente en el ámbito rural, incluido Cabueñes, que les asigna. En todo caso, el comunicado remarca que a Blanco le correspondía supervisar y dar el visto bueno, como el mismo reconoció.

En este sentido, se incide en que "ningún plano veía la luz sin su respaldo o autorización explícita". "Incluso los que revalorizaban la finca que había comprado, y que más tarde vendía para que le fuera luego devuelta, como se testificó, una vez establecida bajo su tutela la plusvalía", añadió la Plataforma.

Contenido patrocinado