Sostres remarca que la "alarma nace de las fechas escogidas por Menéndez para hacer su operación sin controles"

Enrique Álvarez Sostres
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 15:14

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha remarcado este domingo, a través de un comunicado, que la "alarma" sobre el futuro de Cajastur "nace de las fechas escogidas por Menéndez para hacer su operación sin controles", en referencia al presidente de la entidad, Manuel Menéndez.

Así lo ha dicho en respuesta a las declaraciones realizadas en los diarios regionales por los portavoces del PSOE, Fernando Lastra, y del PP, Isabel Pérez-Espinosa, sobre la propuesta del partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos para convertir Cajastur en una fundación. Lastra ha dicho que se trata de "una intromisión imprudente" en un momento "delicado" mientras que Espinosa ha defendido que la gestión "tienen que ser profesional" y fuera de la "influencia política".

Al respecto, Sostres ha negado que la propuesta "plantee ninguna inquietud salvo en aquellos que diseñaron en periodo de interinidad institucional en Asturias un calendario para sustraer a los nuevos gobiernos municipales y autonómico capacidad de opinar y de decidir sobre un asunto tan trascendente como el futuro de Cajastur".

"La alarma nace de las fechas escogidas por Menéndez para hacer su operación sin controles institucionales ni de la opinión pública, pendiente de la constitución de los ayuntamientos y de la investidura de un nuevo Presidente del Principado. Callar en estas circunstancias sería una irresponsabilidad imperdonable", ha advertido Sostres.

Asimismo, incide en que "hay muchas cuestiones a aclarar y a replantear. Si se piensa en el interés general de asturianos, cántabros y extremeños, y no en el interés particular de los directivos promotores de esta operación, por qué la sede de Effibank, S.A. se lleva a Madrid", se pregunta.

"No hay inconvenientes mercantiles para pactar 6 años de sede en Asturias, 2 años en Cantabria y 2 años en Extremadura, y con ello los impuestos autonómicos se mantendrían en los territorios de los accionistas", argumenta al tiempo que dice que "ya tiene gracia que sea un gobierno socialista el que patrocine la privatización de instituciones centenarias dedicadas al ahorro popular para que todo acabe en una desaparición de las cajas de ahorros, cuando se malvendan los bancos que ahora se crean, porque en medio de esta crisis nadie se cree que sacando acciones a la bolsa se va a pagar lo que realmente vale el negocio financiero de las cajas de ahorro. Ganan unos pocos directivos y pierden la mayoría de los asturianos. Cuando se empiece a vender Effibank en estas condiciones ya no valdrán las lamentaciones".

Sostres recuerda, además, que Foro Asturias ha pedido a los consejeros generales "que se abra un periodo de reflexión y de negociación para propiciar un gran acuerdo". "Basta un tercio de los asistentes a la Asamblea General para poner prudencia y diálogo a las sospechosas prisas actuales, y aplazar la adopción de los acuerdos que se proponen", apunta.