SUATEA dice que el Plan de Convivencia Escolar no responde a las necesidades de los centros públicos

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:20

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) mostró hoy su rechazo al Plan de Convivencia Escolar, firmado esta mañana por el Gobierno y diversos colectivos, porque "no responde a las necesidades de la Escuela Pública Asturiana".

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, señaló que el mencionado plan no contempla medida alguna de las demandadas del profesorado, como la reducción del número de alumnos por aula, ni la reducción de grupos que tiene que impartir cada docente.

Añadieron que tampoco se contempla la contratación de nuevo profesorado de Servicios a la Comunidad ni de trabajadores sociales, ni se dotan los centros de primaria de Departamentos de Orientación, ni hay nuevos profesionales sanitarios en los centros docentes. "Algunas de las medidas más eficaces para favorecer la convivencia en los centros, ni siquiera se contemplan", señalaron.

En opinión del sindicato, las medidas del Plan de Convivencia se reducen "lamentablemente" a "declaraciones bienintencionadas" como la firma que se les pide a determinadas familias o la creación de observatorios. "Parece responder más a la presión mediática de estos últimos meses, a la necesidad de mostrar a la sociedad que se está haciendo algo, que a las verdaderas necesidades de los centros", señalaron.

A su juicio las verdaderas prioridades pasan por una mayor democratización de su funcionamiento y una mayor dotación de personal docente y no docente. "Es particularmente decepcionante que no se aborden este tipo de medidas en un tiempo de bonanza económica y en un país con uno de los presupuestos más bajos en educación", dijeron.

SUATEA dijo que planteó esas peticiones al Consejero de Educación junto con otras relativas a la mejora de los centros públicos asturianos en una reciente entrevista mantenida el pasado viernes como condición para la firma. "Queremos recordar que el Plan de Convivencia firmado por varias organizaciones con el MEC el pasado curso no ha tenido ninguna incidencia real en los centros educativos públicos", añadieron.

Así, exigieron inversiones en la red educativa pública y el cese del "transvase de fondos" a la red privada, como primera medida para "favorecer la convivencia en los centros".

A juicio de SUATEA es "paradójico" que esta propuesta conviva con una política de la Consejería que, "por un lado fomenta la competencia entre el alumnado y el concepto de enseñanza como mercancía y, por otro, establece una organización de los trabajadores en los centros de trabajo cada vez más jerárquica y menos democrática, como se pretende fomentar con el denominado Estatuto Docente".