Suatea lamenta los "nulos avances" registrados en la mesa sectorial de Educación

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 21:02

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Suatea lamenta los "nulos avances" registrados en la mesa sectorial de Educación, que se celebró hoy viernes a las 12.00 horas. Según indicó la organización en nota de prensa, se trató el un nuevo borrador de Anteproyecto sobre el reconocimiento de la función docente.

"Lamentablemente y a pesar de lo anunciado el día anterior en los medios de comunicación, dicho borrador no supone avances en la resolución del conflicto que lleva coleando casi tres años en las aulas asturianas", considera el sindicato.

De hecho, sostiene que "el colectivo de los agraviados aumenta cada día que pasa, lo mismo que la indignación entre el profesorado asturiano, que sufre una situación sin parangón en otras CCAA".

Asimismo, critica que el Gobierno por boca de su portavoz en la Mesa Sectorial, se haya "vuelto a negar a aceptar la propuesta sindical de regularizar una situación de discriminación inaceptable que sufren más de 4000 docentes".

Suatea reiteró la petición de que se pague a todo el profesorado con fecha 1 de enero de 2007 las cantidades que se les adeudan; además se exigió que se incluyera en estos pagos al profesorado que ha ido cumpliendo estos requisitos desde aquella fecha, también con carácter retroactivo.

"El documento presentado sigue haciendo referencia sin mencionarlas expresamente a las disposiciones reglamentarias que pusieron en marcha la obligación de estampar una firma en blanco si se quería acceder al cobro de unas cantidades, caso insólito en el ámbito funcionarial español, para la que, según reconoció el propio director general de la función pública, no existía base legal", dice el sindicato.

Además, entiende que "la modificación sobre el borrador anterior se refiere al plan de evaluación que el gobierno pretende poner en marcha para los funcionarios de carrera con cinco años de antigüedad, no sólo no supone un avance sino que se vuelve a una situación rechazada por miles de docentes en huelgas y manifestaciones el pasado curso donde se impone una evaluación desconocida hasta ahora si se quiere acceder a un incentivo del que se desconoce su cuantía y vigencia".

También lamenta que el Gobierno no hubiera recogido la petición de pago de las cantidades que se adeudan a los docentes y reiteró su propuesta de negociar una Ley que contribuya a la mejora de calidad de la enseñanza pública asturiana.

Por todo ello, el Suatea advirtió de la necesidad de convocatoria de movilizaciones --la primera será el 20 de octubre-- incluyendo la opción de huelga en la enseñanza "en el caso de que no se produzcan avances en una negociación precipitada, pues esto pretende llevarse a cabo con una premura impropia de un asunto de este calado".