Suatea pide la dimisión de Migoya por cometer "prevaricación" en su defensa de la "ilegal" carrera profesional

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:33

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Suatea de Asturias, Beatriz Quirós, acusó hoy a la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, de "prevaricación" por "defender la carrera profesional a sabiendas de que era ilegal".

Quirós realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Suatea sobre la anulación de la carrera profesional por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). "Una sentencia rotunda por unanimidad de los once magistrados", señaló.

En este sentido, la responsable de Suatea manifestó que el sindicato se reserva emprender acciones legales contra la consejería por "prevaricación", que también "irán acompañadas de movilizaciones de la comunidad docente". "Son 5.000 profesores en Asturias los que no han cobrado nada por la carrera profesional", añadió.

La representante de Suatea advirtió de la existencia en el Principado de una "red" que forma un "auténtico régimen" integrada por el Gobierno regional y los principales sindicatos. En este sentido, acusó al ejecutivo asturiano de adoptar medidas "para comprar votos". "No olvidemos que la iniciativa de la carrera profesional fue una propuesta del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en campaña electoral", añadió.

Quirós manifestó que "es hora de que el Gobierno del Principado mueva ficha" y pidió una subida salarial lineal para toda la comunidad docente de 300 euros. "Es la misma reivindicación que hacíamos en 2006", apuntó. "Lo único que pedimos es que el sueldo de los docentes asturianos se homologue con las retribuciones del resto de las comunidades autónomas", añadió.

"Los docentes tenemos una legislación pero el Gobierno del Principado está empeñado en llevar a cabo experimentos como la nefasta iniciativa de la carrera profesional", explicó Quirós, y acusó a los sindicatos principales de "echar a los pies de los caballos a los que no comulgan con ellos".

Por último, Suatea llamó a la "negociación" para buscar una subida salarial lineal aunque manifestó que o aceptarán "ninguna chapuza" como la carrera profesional.