Suben las consultas en salud mental de menores y la hospitalización de adolescentes

Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA.
Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 19 octubre 2021 10:57

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha indicado este martes que si bien a lo largo de 2020 no se constató en los servicios de salud mental un incremento de la demanda de la población infantil si que en el primer semestre de 2021 se comenzó a detectar un aumento del número de consultas y la presión asistencial en la unidad de hospitalización de adolescentes, como sigue sucediendo en el resto de Europa.

Así el número de primeras consultas pasó de 1.458 en el primer semestre de 2019 a 1.881 en el primer periodo de este año. También se incrementó el número total de consultas que pasó de 13.087 a 16.079.

Fernández, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, ha manifestado que no cabe ninguna duda de los efectos que la pandemia ha tenido en la salud mental de la población y también entre los más jóvenes.

Así ha destacado que, frente a lo que destaca el diputado de la formación morada, en Asturias "se avanzando y se está aumentando la plantilla y mejorando las condiciones de la salud mental". Ha añadido que además en el Principado se evalúa la situación de manera continua y por lo tanto considera que "aquí no se puede hablar de desmantelamiento" de los servicios de salud mental.

AMPLIACIÓN HOSPITAL DE CABUEÑES

Por otra parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha respondido a una interpelación de Foro Asturias sobre lo relativo a las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes y ha destacado que el proyecto de reforma contó desde su inicio con todos y cada uno de los colectivos implicados.

"La diligencia con la que este proyecto de gran envergadura ha tenido que llevarse a cabo es enorme y siempre ha primado el asegurar todos y cada uno de los pasos lo que ha restado agilidad al mismo", ha explicado el consejero.

Así, Fernández ha atribuido a la crisis de la Covid los retrasos en la aprobación de este proyecto, uno de los incluidos en el acuerdo presupuestario, aunque ha asegurado que pese a la misma se han dado los pasos necesarios para llevar a cabo las obras comprometidas.

Desde Foro, Adrián Pumares, aunque ha celebrado la aprobación de este proyecto, ha recordado que han tenido que pasar 10 meses desde el acuerdo presupuestario, parece que vamos un poco justos para que las obras empiecen antes de que concluya el ejercicio presupuestario.

Además ha recordado que esos 45 millones es una cantidad bastante menor de la prometida por el anterior consejero en la Casa del Pueblo de Gijón y ha considerado que su aprobación quizás ha sido una maniobra para tapar los malos Presupuestos Generales del Estado para Asturias.

Así ha indicado que su grupo va estar de manera constante vigilante con el desarrollo de esta ampliación y no va a permitir más retrasos en la misma ya que se trata de una obra "imprescindible".

Leer más acerca de: