Publicado 09/09/2022 12:56

Subirats sitúa a la Universidad de Oviedo en la "elite" europea y trabajará con el Principado para reforzar su papel

Acto de apertura del curso universitario.
Acto de apertura del curso universitario. - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado que la Universidad de Oviedo forma parte de la "élite" europea y ha anunciado que van a trabajar con el Principado de cara a reforzar el papel de la institución en la sociedad asturiana.

Así lo han indicado este viernes en Oviedo en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el acto de apertura del curso universitario, donde ha situado el papel de la institución en Asturias como "central" por su "dinamismo evidente" y la atracción hacia los propios estudiantes de la región, gracias a su nivel de fidelización.

Del mismo modo, ha recordado que Oviedo es una de las 24 universidades española que forman parte de las redes europeas y que además en una de ellas actúa como coordinadora. "Cada vez más la política universitaria europea no es política internacional sino que es política interior, vamos a tener que irnos acostumbrarnos a títulos europeos conjuntos y a la movilidad de profesores y estudiantes en Europa", ha señalado.

Además, el ministro ha explicado que ha hablado con el consejero de Ciencia asturiano, Borja Sánchez, y con el presidente sobre cómo reforzar el papel de la institución en la propia comunidad autónoma.

Por otro lado, con el rector, Ignacio Villaverde, ha hablado sobre cuestiones referentes a la futura nueva ley orgánica de universidades. En concreto, ha explicado, sobre las formas de acreditación del profesorado o de financiación.

En ese sentido, también en declaraciones a los medios, Villaverde ha explicado que la jornada supone un día "importantísimo" para la institución al ser la apertura del nuevo curso académico, pero con el "gran detalle" de la asistencia del ministro y del presidente Barbón.

Se trata de la primera vez que un ministro acude al acto de apertura del curso en la Universidad de Oviedo. Un "curso interesante", ha indicado el rector, al tener que desplegar todos los planes estratégicos y trabajar en un conjunto de objetivos.

Con todo, al igual que el minsitro, ha coincido en que el "hito" es la gran alianza de universidades europeas. "Es un antes y un después en la universidad asturiana que va a centrar buena parte de nuestros esfuerzos", ha señalado.

Contador

Más información