Los sueldos de los altos cargos del Principado también se congelarán, al estar vinculados a los del Gobierno central

Actualizado 24/06/2008 22:29:20 CET

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sueldos de los altos cargos en el Principado también se congelarán como consecuencia de la decisión del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de no incrementar los salarios de los altos cargos públicos. El motivo es que los sueldos de los cargos en el Principado no tienen una cuantía estipulada propia, sino que están equiparados con sueldos de cargos nacionales, según explicó hoy la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Migoya hizo estas manifestaciones hoy en una entrevista concedida a Onda Cero Asturias recogida por Europa Press. "Si en el Estado se congelan los sueldos, en Asturias también", señaló la consejera.

Preguntada sobre si la Administración regional iba a seguir el ejemplo de esa congelación, Migoya dijo que "es consecuencia derivada que aquí se congele porque no tenemos una cuantía estipulada, sino que estamos equiparados". Así, dijo que el presidente, los consejeros y los viceconsejeros perciben una cuantía de un rango de un subsecretario de Estado, mientras que los directores generales asturianos tienen un sueldo equiparado al de los directores generales nacionales.

Por otra parte, en la entrevista la Consejera también se refirió a la Ley de Función Pública sobre la que, según afirmó, el borrador del anteproyecto "se encuentra prácticamente terminado". De hecho, la previsión del Gobierno es que en las próximas semanas se puedan dirigir a las organizaciones sindicales para la constitución de una comisión.

Sobre la asunción de las transferencias de Justicia, la Portavoz del Gobierno confirmó las expectativas de que a lo largo de los próximos meses se lleven a cabo las conversaciones una vez calculado el coste de la relación de puestos de trabajo y que el traspaso pueda ser efectivo el 1 de enero de 2009.

Migoya se refirió además en la entrevista a la confección de un nuevo presupuesto para el año 2009 y manifestó la voluntad de Gobierno "de seguir trabajando en la línea de diálogo y hablando con todas las fuerzas políticas". Dijo, asimismo, "compartir plenamente" el llamamiento de los presidentes de la Federación de Empresarios y de la Confederación Asturiana de la Construcción de buscar acuerdos y se mostró convencida de que, por parte del Gobierno, "se hará todo lo posible para tener presupuesto".

Migoya precisó, no obstante, que "una prórroga no es el fin del mundo" aunque admitió que resulta más "cómodo" contar con un presupuesto. Recordó que el Gobierno ha cumplido su compromiso de "utilizar todos los mecanismos" para gobernar con normalidad y mencionó las dos leyes de crédito que fueron aprobadas este año. "El resultado es que hoy tenemos más inversión que la que preveía el presupuesto de 2008 y que fue rechazado", comentó.

Sobre la financiación autonómica, se mostró segura de que "habrá acuerdo porque no hay otra salida", aunque admitió que la discusión "no es fácil". Recordó que el Gobierno asturiano ha expresado en Madrid la necesidad de que el criterio de financiación no sea sólo el de población sino que es necesario tener en cuenta otros como envejecimiento y orografía. "Confiamos en que el Gobierno de España tenga en cuenta todo esto y lo defenderemos en el Consejo de política fiscal y financiera", añadió.

Sobre el céntimo sanitario, la Consejera defendió su aplicación para garantizar un sistema sanitario público de calidad.

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Apicultores asturianos inician los trámites para lograr la IGP

  2. 2

    Cuesta (Cs) anima a los críticos a presentarse a las primarias y dejar de lado comentarios "que perjudican al partido"

  3. 3

    Sánchez anuncia que la Conferencia de presidentes autonómicos tratará políticas de transición ecológica

  4. 4

    El Gobierno asturiano amplía hasta 700 euros mensuales las ayudas a familias de acogida

  5. 5

    Apicultores asturianos inician los trámites para lograr la IGP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista