El SUP critica el "abandono" de la Policía autonómica por el Principado

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 12:47

"Si la quieren suprimir, que lo digan", incide el secretario general del sindicato

GIJÓN/OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha instado a llevar a cabo "un debate pausado", en el que se tenga en cuenta a los sindicatos, sobre la necesidad de la Policía autonómica asturiana y las funciones que debe tener, al tiempo que ha culpado al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y al Principado de tener a ésta "abandonada". "Si la quieren suprimir, que lo digan", ha indicado a Europa Press el secretario general del SUP, Matías Castaño, quien ha criticado que desde hace meses esta unidad tiene un 30 por ciento menos de efectivos.

Esta unidad policial adscrita al Principado, a la que comúnmente se le llama Policía autonómica aunque no tenga ese rango, se formó a raíz de un concurso específico dentro del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone que los agentes mantienen su destino anterior en caso de que esta se suprima.

Para Castaño, es una "auténtica barbaridad" el que, según él, se haya "jugado con la ilusión de mucha gente", que pidió destino en la Policía Autonómica en muchos casos como vía para acercarse a Asturias, por razón de procedencia o lazos familiares.

Según él, de los aproximadamente 80 agentes que comenzaron en el servicio, un 30 por ciento ya no está al menos desde el pasado mes de septiembre por haber ido solicitando el traslado a otro destino, "decepcionados" con que lo que se les vendió como un proceso embrionario de lo que podría llegar a ser en el futuro la constitución de una policía autonómica como pueda ser la Ertzaintza. Pese a las bajas, "nunca se incorporó a nadie", ha reprochado.

Esta unidad la paga el 50 por ciento el Ministerio y el otro 50 por ciento el Principado, por lo que Castaño se ha preguntado qué pasara si el nuevo Gobierno regional que se constituya tras las elecciones opina que no es necesario este servicio. Esta unidad policial se rige por un convenio de tres años, que se tiene que ir renovando.

En este sentido, ha explicado que si no se renueva el convenio por el Gobierno resultante de estas elecciones, se dará el caso de agentes que tengan que volver a su destino pese a haber comprado ya casa en Asturias y haberse instalado en la región al integrarse en la Policía Autonómica.

También ha señalado que, cuando se genera una necesidad por parte del Principado, se presupone que hay una planificación. Pese a ello, ha insistido en que ésta se desconoce y ha recalcado que no ha habido mucho despliegue de la Unidad desde su creación, por lo que parece más bien "un marco ornamental"

Contenido patrocinado