"Supuso una culminación a muchísimos años de trabajo", dice el hijo de Chillida del 'Elogio del Horizonte'

Acto de celebración del 30 aniversario de la escultura 'Elogio del Horizonte',  de Eduardo Chillida, en Gijón
Acto de celebración del 30 aniversario de la escultura 'Elogio del Horizonte', de Eduardo Chillida, en Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: martes, 9 junio 2020 15:06

La alcaldesa destaca que simboliza un "abrazo de hospitalidad" y el proceso de cambio de la ciudad

GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hijo del escultor vasco ya fallecido Eduardo Chillida, Luis Chillida, ha destacado este martes en Gijón que el 'Elogio del Horizonte', inaugurado el 9 de junio de 1990, fue una obra que supuso para su padre, de alguna manera, "una culminación a muchísimos años de trabajo".

"El encontrar este lugar fue una maravilla", ha añadido Chillida, quien ha festejado que hoy, 30 años después, estén celebrando este aniversario, que es algo que ilusiona mucho a su familia.

Así lo ha señalado durante el acto organizado a pie de la escultura, en el cerro de Santa Catalina, para celebrar su 30 aniversario, que incluye una exposición.

En el acto han intervenido, además del hijo del artista, la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), y los comisarios de la exposición, Luis Miguel Piñera y Héctor Blanco.

Chillida ha insistido en que esta obra, como otras muchas de su padre, es parte de su familia, e incluso casi como un hermano que va a cumplir años. Es por ello que le ha hecho "mucha ilusión" el haber podido venir, porque la exposición se empezó a preparar antes del confinamiento.

Ha resaltado, especialmente, el cariño de la gente por esta escultura y que se ha convertido en algo que su padre, incluso antes de conocer el cerro, ya tenía en la cabeza.

Ha explicado, asimismo, que su padre era una persona que siempre estaba buscando la ubicación de una obra, ya que una escultura se relaciona con todo su entorno. "El haber encontrado este lugar fue para él una grandísima alegría por ver que era posible hacer lo que tenía en su mente", ha insistido.

Eso sí, ha reconocido que fue un trabajo "duro", para después enfatizar que es una maravilla que después de 30 años esté aquí y que la gente lo disfruta cada día.

Al tiempo, ha recalcado que el 'Elogio del Horizonte' llegó en un momento en la vida de su padre "más maduro". De él ha dicho, además, que fue una persona que siempre estuvo muy atenta al horizonte, que era para él, de alguna manera, "esa patria de todos los hombres, algo que todos teníamos en común", ha destacado.

ABRAZO DE HOSPITALIDAD

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha apuntado de esta escultura que es un símbolo de un horizonte que significa siempre esperanza, de un construir posibilidades, pero que es un horizonte doble, de los que miramos de aquí al mar y de quienes nos miran desde él.

Representa, a su modo de ver, un "abrazo de hospitalidad", de acogida. Asimismo, ha resaltado que una de las cosas más sorprendentes es que en sí misma cobró vida aquí y llegó a generar cosas que no estaban previstas, como que el sonido del mar retumbe dentro de él.

Ha indicado, unido a ello, que la exposición que se inaugura cuenta los 30 años del 'Elogio del Horizonte' y retrotrae un poco en el tiempo.

"Volver a 1990 es importante para dar un salto hacia adelante", ha indicado, a lo que ha recalcado que esa época supuso un cambio en la ciudad y un "repensarnos de otra manera", ha señalado.

La regidora gijonesa ha recordado que era un tiempo "muy convulso", en plena crisis social y económica, a lo que ha remarcado que hoy se vive otra, aunque distinta, pero también crisis.

Dicho esto, ha incidido en que en aquella época se fue capaz de definir un modelo de ciudad que se convirtió en símbolo y ejemplo de la misma manera que el 'Elogio del Horizonte' también es un símbolo.

Sobre el aniversario de la escultura, ha apuntado que son 30 años que han dejado marca en su piel y que ahora quieren arreglarlo y actualizarlo, para lo que será preciso llevar a cabo una operación que va a ser "compleja".

Por parte de Piñera, ha señalado que trató de contextualizar la instalación de esta obra de Chillida en la historia de Gijón, prácticamente desde los mandatos de los alcaldes gijoneses José Manuel Palacio y Vicente Álvarez Areces.

Ha puesto de ejemplo el Gijón de primeros de los años 80 que aparecía en la oscarizada película de José Luis Garci 'Volver a Empezar', donde se veía una ciudad "muy mejorable, muy gris", como punto de partido para cambios importantes vividos en estos 30 años, con los que la ciudad mejoró "sustancialmente".

Hay un último panel, 'La calle no se calla', donde se pone de manifiesto múltiples protestas que reflejan que es una ciudad muy asociativa, con un gran movimiento cultural, feminista y asociativo.

También ha querido recordar que hace 30 años él mismo vino a la inauguración del 'Elogio del Horizonte', a lo que ha incidido cómo la recuperación de esa zona verde, antes militar, le pareció muy importante.

Lo mismo que se hizo con la Providencia, donde se instalaron esculturas vanguardistas y en otras partes de la ciudad, la cual cuenta con un museo al aire libre que pocas tendrán, según él.

El otro comisario de la exposición, Héctor Blanco, ha incidido en la celebración doble, tanto de la escultura como del parque del cerro, a lo que ha elogiado las ciudades donde las corporaciones municipales dejan como herencia parques. Ha señalado, unido a ello, que de aquellos años 80 quedó este parque y el inicio del de los Pericones.

Sobre la exposición, ha apuntado que aborda el proceso de recuperación del cerro y luego el constructivo del Elogio, a lo que ha precisado que es una escultura, pero también una estructura que se construyó como un edificio.

También ha explicado que se quería dar una visión completa de la escultura en su contexto histórico y también creativo, y en la gestión como pieza física, como elemento urbano y como "hito".

Ha agradecido a la Fundación Municipal de Cultura y al Ayuntamiento por estar siempre pendientes de este patrimonio público que hay que "cuidar, mantener, reivindicar", y seguir poniendo en el momento histórico y protagonismo artístico que le corresponde.

HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

La exposición 'Elogio del Horizonte, mirando al futuro', podrá ser visitada en el cerro hasta el próximo 1 de septiembre. Está distribuida en 14 paneles y consta de dos partes: 'Treinta Años del Elogio del Horizonte' y 'Elogio de Gijón', comisariadas por Héctor Blanco y Luis Miguel Piñera, respectivamente.

A través de textos, fotografías e imágenes el público puede conocer mejor el sentido de la obra, a su autor y proceso de creación; al tiempo que repasar la historia del Gijón de los últimos treinta años.

Asimismo, la primera parte se centra en la escultura propiamente dicha, profundizando en la figura de Eduardo Chillida (1924-2002) y el proceso de creación del 'Elogio del Horizonte', desde las primeras reflexiones y trabajos del artista en el estudio, su encuentro con L'Alataya , la construcción y su montaje e instalación en el Cerro.

En el segundo bloque, se repasa la historia de Gijón estos últimos treinta años y las transformaciones que ha vivido la ciudad, urbanística, pero también medioambiental, de movimiento social y de actividades culturales y deportivas, entre otras.

Al margen de ello, se estrena en web y redes sociales el video 'El Elogio del Horizonte', una producción permite visualizar de manera conjunta imágenes actuales de la pieza y su entorno con fotografías realizadas por Jesús Uriarte y Juan Carlos Tuero durante el proceso de creación y construcción de la escultura.

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA EBHI

Durante la celebración de acto de aniversario, varios manifestantes se concentraron en el lugar en apoyo a los trabajadores en huelga de hambre de la terminal granelera de El Musel, EBHI, y a las reivindicaciones de la plantilla en el conflicto laboral, al grito, entre otros, de 'EBHI, solución'.

La alcaldesa, por su parte, ha señalado que la concentración viene a constatar los momentos convulsos que vive la ciudad y que vivía también en la época en que se construyó el 'Elogio del Horizonte', y en similares términos se ha expresado Piñera.

Leer más acerca de: