Publicado 23/02/2021 18:57CET

Taboada reprocha que el Ayuntamiento no cumple la Ley de Memoria y hace "dejación de funciones" con las calles

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha señalado este martes que el actual equipo de gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, no cumple con la Ley de Memoria Democrática del Principado y está haciendo "dejación de funciones" con la ciudadanía en relación con el nombre de las calles.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios la concejala de la marca local de Podemos después de que el Ejecutivo ovetense dijera que deberá acatar lo que dictamina el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo que ha exigido la devolución de las 17 calles con denominaciones del franquismo antes del 5 de marzo. Estos nombres fueron sustituidos por el anterior ejecutivo del PSOE, Somos e IU.

Para Taboada desde el gobierno local de PP y Ciudadanos se ha mirado "para otro lado de manera intencionada para no cumplir con la Ley de Memoria Democrática asturiana". Así, pide al Gobierno del Principado que "tome cartas en el asunto".

En ese sentido, el diputado de Podemos Rafael Palacios considera que la "responsabilidad" de lo que está ocurriendo es del Ejecutivo autonómico y acusa al gobierno de Adrián Barbón de "falta de liderazgo" para que se cumpla la ley.

Así, después de lamentar que la sentencia se conozca precisamente este 23 de febrero en el que se conmemoran los 40 años del intento de golpe de estado, Palacios ha anunciado que desde su formación presentarán iniciativas en la Junta General para urgir al Principado "a cumplir y hacer cumplir" la Ley de Memoria Democrática.

Contador

Para leer más