Publicado 23/06/2020 12:09:17 +02:00CET

La tasa de mortalidad por covid positivo en los centros de mayores de Asturias se sitúa en el 1,75%

Residencia Santa Teresa (ERA), en Oviedo
Residencia Santa Teresa (ERA), en Oviedo - GOOGLE MAPSO

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha indicado que a día de hoy la realidad en Asturias nos deja dos centros con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, sin existir casos en centros públicos. Ha indicado además que el número total de residentes en Asturias a 22 de marzo era de 12.999, con lo que la mortalidad registrada en los centros, de personas con covid positivo, supone una tasa del 1,75%.

Entre otros datos aportados por la consejera en su comparecencia en la Junta General, ha resaltado que 106 de los 228 de las personas residentes fallecidas tenían más de 90 años, lo que supone el 46,49%. Ha resaltado también que el 77% de los centros no registraron casos positivos y en el 85% de residencias no registró fallecimientos.

Además ha resaltado que el 65,9 de los residentes que dieron positivo en covid se recuperaron, es decir 451 personas de un total de 684 que pasaron la enfermedad.

Melania Álvarez ha ido repasando los rebrotes producidos en las residencias asturianas, la actuación llevada a cabo y la situación actual en todas ellas. Ha asegurado el riesgo de nuevos rebrotes existe, "sigue ahí y son conscientes de ello".

La consejera ha asegurado que ahora se conoce más en detalle la realidad que se vive en los centros de Asturias, después de que un centenar fuesen intervenidas, por lo que la respuesta ante esos posibles nuevos rebrotes o una nueva oleada de la pandemia la respuesta sería más "afinada". También hay una mucha mayor disposición de materiales, pero no obstante ha indicado que hablamos de personas "muy vulnerables".

Se ha referido también al plan de inspección existente en el Gobierno y ha asegurado que fortalecer o reforzar el mismo será una de las cuestiones a abordar tras la crisis.

Desde el PP, grupo que solicitó la comparecencia de la consejera para hablar de este asunto, su diputada Reyes Hurlé, ha manifestado que lo que a su grupo le gustaría es conocer el por qué de esos rebrotes. La diputada 'popular' ha indicado que es "imprescindible" hacer un análisis y diagnóstico real de lo que ha ocurrido.

En este sentido ha lamentado que la comisión de investigación que reclamaba su grupo no haya salido adelante. También ha lamentado la tardanza en la vuelta a la nueva normalidad en los centros de mayores.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández, ha indicado que si algo se ha constatado con esta pandemia es el problema de "equidad y de desvalorización de su condición de ciudadanos de las personas mayores".

Ha alertado además de que en próximos meses habrá nuevas situaciones de riesgos en las residencias de mayores en las que hay que permitir "de alguna manera responsabilidad de autonomía".

Desde Podemos, el diputado Rafael Palacios, ha indicado que los recortes y las privatizaciones previas colocaron a las residencias e mayores en una situación extrema que se ha visto agravada con esta pandemia.

Palacios ha reclamado un cambio en el modelo de alojamiento para las personas mayores alejando dicho modelo de lo "institucional y hospitalario y que vaya enfocado a vivir como en casa".

El diputado de IU, Oviedo Zapico ha indicado que se hace necesario extraer conclusiones de lo ocurrido en las residencias asturianas para procurar que la situaciones no se repitan.

Zapico también ha resaltado la colaboración con otros agentes, así como la necesidad de tener a todos los trabajadores y equipos preparados ante posibles rebrotes.

El diputado de Foro, Pedro Leal ha indicado que las residencias necesitan medidas concretas para prevenir los rebrotes y ha reclamado test a los residentes de manera periódica. "Dicen que están aconsejados por expertos pero si esos expertos son como Fernando Simón que no ha acertado ni una mal vamos", ha dicho leal.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez, ha indicado que tras escuchar a la consejera les queda claro que desde su área van a seguir actuando ante hechos consumados y le ha pedido que determine un criterio claro y transparente ante nuevos rebrotes.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación