Publicado 07/03/2021 13:59CET

Las temperaturas en febrero en Asturias, más altas de lo normal

Terraza en Rodiles, frente a la Ría de Villaviciosa
Terraza en Rodiles, frente a la Ría de Villaviciosa - EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La temperatura de febrero se ha mantenido por encima o muy por encima de la esperada en esta época en el Principado de Asturias, especialmente durante la segunda quincena. Por esta razón, febrero de 2021 ha resultado el sexto más cálido del periodo 1961-2021 a escala regional, según el último informe de la Delegación Territorial en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas descendieron durante la primera semana hasta alcanzar el día 7 el valor más bajo de todo el mes y registrar la madrugada más fría, con heladas débiles en Cuevas de Felechosa, Pola de Somiedo, Ibias Linares, y moderadas a mayor altitud en Degaña, Pajares y el puerto de Leitariegos. Subieron después, tanto máximas como mínimas, hasta superar los 20 grados centígrados (ºC) y los 15 ºC respectivamente, y se mantuvieron en torno a esos valores hasta el día 25 en el que volvieron a descender hasta final de mes.

Destacaron las elevadas temperaturas mínimas del día 15, que debido a los vientos de componente sur superaron los 15 ºC en Amieva, Cabo Busto y Castropol, entre otras estaciones.

Aunque se han registrado días de lluvia a lo largo de todo el mes, ha sido en la primera quincena cuando se ha recogido la mayor parte de la precipitación.

Nevó en pequeña cantidad en las montañas de la región, el día 21 de febrero principalmente, y se produjeron también, asociados con la circulación sinóptica del sur, varias intrusiones de polvo sahariano que dejaron huellas visibles sobre la nieve de las montañas de la región.

Por otro lado, en Oviedo se han registrado en febrero un total de 106 horas de sol, lo que supone aproximadamente un 11% menos del valor medio del mes de febrero. Se registraron rachas muy fuertes de viento el día 3, y también al paso de las borrascas Karim entre los días 19 y 21. Además, se registraron 12 descargas procedentes de rayos, el día 2 de febrero.