Archivo - Adrián Barbón. - FSA-PSOE. - Archivo
OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha destacado el papel de la cultura como elemento de cohesión social y como "derecho individual y de la sociedad en su conjunto". "Tenemos el deber urgente de engarzar nuestra historia con el porvenir sin dejar cuentas pendientes", ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo lo ha indicado así en unas palabras de apertura a la edición de la tesis '¡Volved las manos al bable! La llingua asturiana nel franquismu', de Inaciu Galán y que acaba de publicar Ediciones Trabe. En él, el autor presenta los discursos y las prácticas sobre este idioma que desarrollaban autoridades e instituciones del régimen.
En el saluda, al que ha tenido acceso Europa Press, Barbón ha destacado que esta obra "ayuda a explicar las razones por las que nuestra lengua ha llegado hasta nosotros en las condiciones actuales, las acciones que habríamos de tomar y, sobre todo, la pasividad que no nos podemos permitir". En ese sentido, el presidente ha valorado el importante patrimonio histórico y cultural de Asturias "que debemos cuidar, proteger y difundir, garantizando su pervivencia".
"Todos los asturianos y asturianas, pero sobre todo las instituciones públicas, tenemos el deber de asegurar que las generaciones próximas recojan ese legado con el mismo cuidado y amor con el que nosotras y nosotros lo hemos recibido de manos de las personas que nos han precedido", ha afirmado, para calificar el hacerlo de "deuda íntima y familiar, de coherencia, respeto y cariño", además de un mandato constitucional.
"Como colectivo tenemos que proyectar hacia el futuro nuestro deseo de ser, honrar la memoria de lo que hemos sido. Algo que solo es posible desde el conocimiento, la atención y la responsabilidad porque ningún pueblo puede entenderse sin su cultura y ninguna cultura puede pervivir sin la implicación de las personas que participen de ella", ha señalado el jefe del Ejecutivo.