"Tenemos un poder judicial independiente que cumple con su deber", afirma Pedro Cruz Villalón

Pedro Cruz Villalón.
EUROPA PRESS.
Publicado 14/11/2018 13:06:05CET

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Tribunal Constitucional y catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Cruz Villalón, ha afirmado que, pese al sentir de la opinión pública, en España hay un poder judicial independiente y "que cumple con su deber.

Así lo ha afirmado Villalón en declaraciones a Europa Press minutos antes de impartir una charla en el Edificio Histórico de la Universidad Europeo sobre la eficacia extraterritorial de la Carta de Derechos Fundamentales.

Preguntado sobre si la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas o el pacto entre PSOE y PP para los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial pone en entredicho a la justicia española, Villalón ha afirmado que esta es una cuestión que tiene que decidir la opinión pública.

"Si uno lee la prensa parece que la opinión publica si lo percibe, pero yo creo que tenemos un poder judicial independiente que cumple con su deber", ha indicado, para añadir que puede haber "episodios un poco chocantes" pero la justicia española "no esta en entredicho".

Por otro lado, sobre el pacto entre PSOE y PP para el nombramiento de los vocales del CGPJ, Villalón ha indicado que el reparto de poder entre los principales partidos es algo "que prácticamente se ha hecho así desde un principio", pero que en esta momento hay una "coyuntura especial por una mayor sensibilidad social.

"Evidentemente no es lo que estaba previsto en la Constitución y al mismo tiempo es lo que prácticamente se ha hecho, ha habido digamos una falta de dejar a los vocales hacer su papel con tranquilidad en lo que se refiere al momento de elegir al presidente del propio Consejo y del Tribunal Supremo", ha sentenciado.