Thyssenkrup Elevator ensayará en Gijón uno de los primeros prototipos de la pasarela 'Iwalk' diseñada en la Laboral

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:27

GIJÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Thyssenkrupp Elevator, Ramón Sotomayor, adelantó hoy que la multinacional alemana está estudiando junto al Ayuntamiento de Gijón la ubicación de una instalación piloto de su prototipo 'Iwalk', un pasillo rodante diseñado desde sus instalaciones de la Laboral. Sotomayor señaló que posiblemente se busque un emplazamiento exterior que mejore la calidad de vida de los gijoneses.

La instalación piloto se llevará a cabo en otros dos lugares del mundo, en Sao Paolo (Brasil), donde ya está colocado este prototipo, y en el metro de Madrid. Tras las pruebas pertinentes, el producto se lanzará ya al mercado. Así lo dijo a los periodistas tras la inauguración del Centro Mundial de Investigación, Desarrollo e Innovación que ocupará la compañía en la zona Norte de la Laboral.

Asimismo, explicó que se trabajó durante dos años en el desarrollo de este producto. También añadió que se trata de un modelo básico, a partir del cual se desarrollarán nuevos modelos. Sotomayor indicó que en esta primera fase de desarrollo del prototipo suele gastarse entre 1,5 y 2 millones de euros.

Este pasillo rodante cuenta con una base tecnológica muy importante desde el punto de vista de la sostenibilidad y la accesibilidad. El diseño se hizo en Gijón, su construcción en la planta de Mieres y las pruebas en este nuevo Centro. De hecho, durante la inauguración del mismo las autoridades hicieron uso de este prototipo.

Thyssenkrupp Elevator también trabaja, según Sotomayor, en el diseño especialmente de escaleras. Según él, buscan soluciones más compactas y reducidas con menos inversión en obra civil y con un menor coste de transporte.

La multinacional sacará en este sentido un nuevo prototipo de escalera mecánica en 2010, así como otros desarrollos en materia de seguridad, como pueda ser el evitar que se puedan quedar atrapados pies y manos. También señaló que en lo que se refiere a las pasarelas se buscan soluciones "verdes" de sostenibilidad, como el uso de energía solar.

Sotomayor indicó además que colaboran mucho con el puerto de Gijón, que tiene experiencia en contenedores, logística y materias primas. Además, tienen firmado un acuerdo para el desarrollo de un motor eléctrico más eficiente.

El directivo apuntó que actualmente ya trabajan en las oficinas de la Laboral unas 40 personas y se espera que 15 más se unan a la plantilla en lo que se refiere a este nuevo centro tecnológico. Según Sotomayor, la intención es que este edificio sirva de pruebas de prototipos y que no sea una fábrica.

Contenido patrocinado