Tineo.- El municipio acoge las primeras jornadas formativas sobre gestión forestal

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 11:35

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Tineo acoge, hoy y mañana, las primeras jornadas formativas sobre gestión forestal y tratamientos selvícolas del pino del país y del pino insigne de la edición de 2008. Las jornadas están dirigidas a propietarios particulares para ayudarles a mejorar la calidad de la madera, aumentar su rendimiento económico y concienciarles sobre el uso sostenible del monte.

El programa formativo arranca hoy con una jornada teórica que se impartirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tineo y continuará mañana con una clase práctica en el monte de Relloso, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El acto está organizado desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que considera que este tipo de eventos contribuye a optimizar la gestión de los montes mediante un uso racional y sostenible, además de mostrar herramientas que son necesarias aplicar porque los suelos y las condiciones climáticas de la región favorecen la producción forestal. Una gestión adecuada contribuye además a la prevención de incendios.

La Consejería ha decidido apostar por este programa debido al éxito que tuvo la primera edición, celebrada el año pasado. La próxima cita será en Valdés, los días 11 y 12 de abril. Los interesados en participar en estas jornadas pueden informarse y cumplimentar la inscripción en las oficinas comarcales de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Los asistentes a los respectivos cursos recibirán un certificado de asistencia y un Manual Básico de Selvicultura del Pinus Radiata y el Pinus Pinaster.

Las charlas son impartidas por un equipo técnico del Servicio de Planificación y Gestión de Montes del Principado de Asturias y abarcan multitud de contenidos, como la calidad de la madera, los tratamientos selvícolas, la repoblación o la sanidad del pino. En cuanto a la parte práctica, que incluye demostraciones en los montes, será responsabilidad de ayudantes técnicos forestales del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).