Todos los grupos, menos Podemos, apoyan la operación para la implantación de Amazon en Asturias

Publicado: lunes, 15 marzo 2021 12:16

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, menos Podemos, han expresado este lunes su apoyo a la operación para la implantación de Amazon en Asturias, coincidiendo en su capacidad para generar actividad y empleo en la comunidad.

En la comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el diputado de la formación morada Ricardo Menéndez Salmón ha afeado a otras formaciones el poder "desmesurado" que pretenden dar a las críticas de Podemos para "disuadir" a Amazon de quedarse en Asturias y ha exigido la evaluación de impacto estructural que puede tener el equipamiento, con una estimación de hasta 30.000 movimientos diarios.

Salmón también ha puesto en duda el cumplimiento de compromisos con el entorno por parte de la multinacional, como ha ocurrido, dice, con Parque Principado, ya que "20 años después no hay zona verde ni deportiva comprometidas, ni accesos rodados adecuados para hacer frente a tráficos generados por el equipamiento".

Asimismo, el parlamentario de Podemos ha reprochado que Amazon se haya hecho con los terrenos "a dedo, sin concurso público y en secreto". "No sabemos ni cuanto va a pagar ni en qué condiciones", ha apuntillado, calificando la confidencialidad contractual como "una especie de ley del silencio" de la que "la única beneficiaria es una multinacional con estándares éticos sospechosos".

Al respecto, el vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, que estimó del orden de 100 euros el metro cuadrado la compra de los terrenos a precio de mercado, replicó a Salmón el uso de argumentos jurídicos que "no son apropiados al caso", como tampoco lo es, dijo, la mención a la ley de contratos del sector público, que no es aplicable.

Cofiño ha agradecido "el tono" del diputado de Podemos pero considera que se escuda en este tipo de argumentos "sin aplicación al caso" para tratar de defender su "desencuentro ideológico sobre la existencia de estas multinacionales o que se ubiquen en Asturias". La operación, sostiene el vicepresidente, "tiene todos los avales de todo el mundo; ha pasado por todos los filtros e informes necesarios".

APOYO DEL RESTO DE GRUPOS, CON "DEBERES" PARA EL PRINCIPADO

Además, el consejero ha agradecido el apoyo del resto de formaciones y ha tomado "nota" de los deberes planteados por varios grupos. "Hay un momento para la confidencialidad y un momento para la transparencia", ha argumentado, al tiempo que ha aprovechado para defender la coexistencia e impulso a la red de comercio local.

Uno de los "deberes" planteados de la mano del PP, ha sido una ley de polígonos, que para Cofiño no sería necesaria ya que un plan o una estrategia serían instrumentos suficientes para lograr que esas áreas sean competitivas con servicios que atraigan empresas.

Además de ponerle "deberes", el diputado del PP Pablo González ha valorado la operación y ha animado al Principado a aprovechar el "aprendizaje" que está suponiendo para captar más inversiones que permitan generar riqueza y que se quede en Asturias.

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul ha sido crítico con Podemos y su actitud de "quijotes" al poner "pegas" a esta oportunidad de inversión para Asturias. La formación naranja espera que cuando finalice el proceso "los documentos sean públicos" y la implantación de Amazon suponga una "oportunidad" para el tejido productivo de Asturias, confiando en que las condiciones laborales estén garantizadas por la actuación de los "contrapoderes sindicales".

En esa línea, el diputado de IU, Ovidio Zapico ha reclamado una reunión entre representantes de la compañía y los representantes sindicales asturianos para abordar el modelo de relaciones laborales. Además, ha propuesto que se acompañe al pequeño comercio en su preparación ante la puesta en marcha del centro logístico de Amazon dentro de año y medio.

Zapico, igualmente, ha aprovechado para pedir al Principado el impulso del desarrollo completo del polígono de Bobes, en Siero, y ha apuntillado que esta operación da la razón a IU al defender que "el suelo industrial sea de titularidad pública".

Pedro Leal (Foro) se ha mostrado comprensivo con la discreción de la operación y considera positivo que haya cristalizado el proyecto. No obstante, ha advertido de que la implantación de Amazon no puede servir como sustituto de la industria básica en Asturias, que garantiza empleo de calidad.

Por su parte, Sara Álvarez Rouco (Vox) ha calificado la operación de "gran proyecto" que espera abra camino "para que otras empresas se implanten en Asturias". "En esta situación no podemos permitirnos ser críticos con la creación de empleo", ha añadido, instando a buscar encaje al proyecto desde las administraciones "para que nadie en Asturias salga perjudicado".

Finalmente, el diputado socialista René Suárez ha señalado que la elección de Asturias por Amazon es "una gran noticia fruto del trabajo, la coordinación y la discreción" por parte del Gobierno. "Cuando una empresa de estas características escoge una localización, pone más en valor las fortalezas de la región", ha dicho, afirmando que el efecto tractor "es indudable e innegable".

Leer más acerca de: