Torre afirma que "Asturias todavía no tiene suficientes empresarios"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 14:02

OVIEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -

"Asturias todavía no tiene suficientes empresarios". Así lo manifestó hoy el Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, que añadió que el trabajo desarrollado en los últimos años para impulsar la actividad empresarial "ha traído consigo que emprender ya sea una cosa habitual en la región".

Graciano Torre inauguró los actos del Día del Emprendedor que durante toda la jornada se celebran en el Auditorio príncipe Felipe de Oviedo. Esta actividad se enmarca en la iniciativa nacional "Emprendemos juntos" con la que el Gobierno del Principado pretende concentrar "todas las actuaciones que se venían realizando de manera dispersa", como jornadas, mesas, talleres y demás iniciativas que fomentan la cultura emprendedora.

El mensaje que se pretende transmitir es doble, según explicó el Consejero. Por un lado a la sociedad asturiana que tome constancia de la importancia de la existencia de emprendedores, pero también mostrar a los jóvenes la posibilidad de crear su propio negocio.

En este sentido Torre afirmó que el Principado destina importantes partidas a los nuevos emprendedores apoyando diversos programas, así como a través de prestamos participativos. "Hay un amplísimo abanico de ayudas que fueron completadas con un crédito de capital circulante, porque el problema es que a las empresas que empiezan les ahogan los créditos que aún no cobraron".

Dijo además que todas las medidas que se han puesto en marcha van de "cero a cien" porque cubre todas las necesidades de los que empiezan.

En el acto de inauguración también participaron el Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, la Directora general de Política de la PYME, María Callejón, el Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social, Julio González Zapico y el Director del IDEPA, Víctor Marroquín.

José Luis Iglesias Riopedre se refirió a los programas educativos desarrollados para difundir la cultura emprendedora, en los que, "de uno u otro modo participan más de 6.700 alumnos".

Los frutos de algunos de esos programas también verán hoy la luz, como por ejemplo el trabajo desarrollado por las cooperativas escolares, que a lo largo de la mañana se pueden ver en la Plaza de la catedral.

Por su parte, María Callejón, Directora General de Política de la PYME, afirmó que "en Asturias, la transición hacia la cultura emprendedora está siendo rápida y positiva", y aunque coincidió con Graciano Torre en que "aun queda mucho camino por recorrer" se mostró muy optimista con los resultados.

Tras el acto de inauguración el Consejero de Industria y Empleo y la Directora General de Política de la Pyme firmaron un convenio de colaboración para la que será "la Escuela de Comerciales y tecnología".

Las oportunidades de negocio, los planes de empresa, las habilidades directivas o las Fuentes de financiación centran los debates y los talleres de la jornada.

Contenido patrocinado