Torre afirma que "si aun queda algo" de la partida de 4,6 millones para la venta de coches, se dedicará a subvenciones

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:22

OVIEDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, afirmó hoy que si queda algo de la partida de 4,6 millones de euros que consignó el Gobierno asturiano para ayudas a la compra de coches, "esa diferencia" que reste "estará a disposición" del sector del automóvil.

No obstante, indicó que parece que "en octubre, noviembre y diciembre no solo se consumieron los 1,2 millones adicionales previstos" para el tercer trimestre de 2009, por encima de la partida inicial de 2,2 millones, sino que se consumieron también "los 1,2 millones de euros adicionales previstos para el primer cuatrimestre de 2010". "Si eso es así, no queda ni un euro, y por tanto se acabó", sentenció el consejero.

De este modo, dijo que necesita disponer de manera "fidedigna" de los datos correspondientes al cierre de 31 de diciembre de 2009, de las ventas de coches y la subvención que han ido consumiendo", para saber si aun queda partida disponible o no.

Torre hizo estas declaraciones a los medios antes de participar en una visita al grupo 5º A del Colegio Público Gesta I, que participa en el proyecto pedagógico 'Conduciré conciencia' para promover la seguridad vial.

El consejero comentó que se ha explicado a los empresarios del sector que "ante una petición coyuntural por su parte se colaboró en la ayuda implantada por el Ministerio de Industria". "Pusimos la parte que nos correspondía, unos 2,2 millones de euros que iban a ir repartidos, por los cálculos de ventas del Ministerio que correspondían al año 2009 y 2010", dijo.

Del mismo modo, indicó que en septiembre las ayudas se agotaban, no solo las correspondientes al año 2009 sino también las de 2010, por lo que se tuvo que hacer una modificación presupuestaria y buscar dinero, para colocar en 2009 esos 2,2 millones y "además comprometer una nueva partida económica para pagar las ventas estimadas, por lo que se consignó 1,2 millones de euros más".

"Yo tenía en previsión otra partida de otros 1,2 millones de euros más para hacer frente al primer cuatrimentre de 2010, en caso de que se necesitase", explicó, incidiendo en que también esa se agotó --aun no se sabe si total o parcialmente--. "En total se ha puesto a disposición una partida considerable e importante de 4,6 millones de euros", defendió para explicar que no habrá más partidas adicionales.

Además, sobre la posible pérdida de unos 400 empleos en el sector si no se prorrogan las ayudas al menos hasta el verano, Torre se preguntó, a modo de "reflexión sin mayor trascendencia", si esos 400 empleos que se pueden perder "son los 400 empleos que, digo yo, habrán incorporado en la medida en que el crecimiento del número de ventas de coches en 2009 fue un 5% superior a 2008".

CENTROS COMERCIALES

En cuanto a posibles problemas de viabilidad en los centros comerciales, Torre señaló que Asturias es la comunidad autónoma con una mayor concentración de grandes superficies comerciales. "La competencia es buena, pero lo que no es bueno es que al final llegue un momento de expansión que ponga en riesgo buena parte del sector", dijo.

Graciano Torre comentó que ese riesgo es de lo que alerta el estudio elaborado por la Administración. "Nuestra CCAA tiene una superficie comercial que es la mayor de España, y por lo tanto es más que suficiente, y más superficies o no consiguen salir y cierran, o hacen que cierren otras", aseveró.

El consejero de Industria comentó que, de acuerdo con la directiva europea de servicios --que se trata de trasponer a la ley autonómica elaborada y pendiente de aprobación a la espera de que se apruebe la ley estatal--, se pretende plantear "lo que es posible plantear". "No se puede pretender colocar, por ejemplo, en la calle Uría de Oviedo y sin aparcamiento, una gran superficie, porque colapsaría el centro", señaló. "Vamos a pedir un informe preceptivo y vinculante desde el punto de vista medioambiental y de encaje en la estructura regional", concluyó.

Contenido patrocinado