El Consejo debatirá en septiembre la simplificación de los trámites para el ejercicio de la actividad y la eliminación de los informes de competencia
GIJÓN/OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha afirmado que sólo las empresas que se modernizan pueden sobrevivir al paso del tiempo. El consejero ha comunicado esta apuesta por la modernización de las pequeñas y medianas empresas en el marco de la celebración del 'Día del Comercio' en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
En rueda de prensa, explicó que los establecimientos comerciales representan en Asturias el 17 por ciento del empleo y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. A partir de estos datos, aseguró que, aunque "la crisis genera recesión del consumo porque la gente se vuelve temerosa", Asturias ha mostrado cifras de ventas y empleo "más favorables que la media de España". Ha reconocido que ha disminuido el número de locales comerciales pero ha recalcado que se debe a "un proceso de adaptación y modernización del sector". "Sólo desaparecen los que no han sabido adaptarse", ha aseverado.
En este sentido, ha explicado que la Consejería de Industria y Comercio incentiva, por ello, la renovación de los comercios a través de diversas subvenciones pues "el que permanece como hace 10 años y no hace una apuesta por mejorar, por modernizarse, por renovar el producto, está condenado a desaparecer". El consejero ha reconocido que el Gobierno temía que la situación económica llevase a los empresarios a no apostar por la modernización pero "en estos seis meses de 2010, llevamos más de 500 solicitudes de subvenciones en trámite".
Por otra parte, ha apuntado que los datos del primer semestre de 2010 muestran una ligera recuperación en cuanto al nivel de ventas y al empleo, por lo que ha añadido que "se atisban indicios de recuperación del comercio" para este año.
El consejero ha concluido explicando la propuesta que se debatirá en el Consejo de Gobierno en septiembre y que introducirá cambios como la simplificación de los trámites para el ejercicio de la actividad o la eliminación de los informes de competencia.