OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre aseguró hoy que las "positivas" cifras del paro referentes al mes de mayo indican que estamos "ante una buena coyuntura y un crecimiento de empleo estructural a corto plazo". Torre afirmó además que a juzgar por los datos del Idepa, referentes a las empresas, los datos seguirán siendo así de positivos en los próximos meses.
El titular de Industria y Empleo, que compareció en rueda de prensa para analizar las cifras del paro, destacó que desde el mes de enero el paro descendió un 12,94% en la región, lo que significa que hay 7.759 parados menos, y alegó que todo parece indicar que las medidas y los planes puestos en marcha por el gobierno regional están dando sus frutos.
"La conclusión es que está creciendo el empleo, disminuye el paro y las noticias son positivas, lo que indican que parece que las políticas que se están aplicando, bien sean incentivos o medidas estructurales están dando resultado", aseguró Torre, que agregó que es consciente de que las medidas no son suficientes y el número de desempleados aún es importante.
Respecto al incremento de contratos a extranjeros en la región, Graciano Torre afirmó que estamos ante un fenómeno que antes era más frecuente en otras comunidades, pero que ya se extiende a la nuestra y resaltó que "hay algunas disfunciones extrañas que hay que analizar en profundidad, no sólo por parte de la administración, sino también por parte de las empresas y los agentes sociales".
"Paradójicamente los empresarios se quejan de falta de mano de obra, pero nos encontramos con una lista de más de 52.000 parados. Por lo tanto seguramente que parte de esos huecos se cubren por trabajadores extranjeros, pero otra parte debe ser cubierta por personas asturianas, por lo tanto tendrá que empezar a valorarse no sólo la cualificación sino también las propias condiciones que quizás no sean lo suficientemente atractivas para las personas que tienen que trabajar, por decirlo de manera dulce", afirmó Torre.
Torre hizo especial mención además a que la cifra de desempleo descendió casi de manera igual en hombres y mujeres y lamentó que el número de contratos indefinidos siga siendo muy bajo."Todavía el porcentaje 90 a 10 se viene manteniendo y espero que con las medidas que se ponen en marcha se corrija", dijo Torre.