Torre justifica que ArcelorMittal aplique el ERE pese a la puesta en marcha del alto horno en septiembre

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:46

El consejero confía que el peso de la exportación asturiana iguale al del PIB con las pymes y la recuperación de la acería y Suzuki

GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Trabajo, Graciano Torre, justificó hoy que la empresa ArcelorMittal aplique el ERE pactado con los sindicatos, en acuerdo con estos. En este sentido, explicó que la previsión es que ninguno de los dos hornos esté funcionando a pleno rendimiento, sino a un 70 por ciento. Por este motivo, indicó que si la plantilla está adaptada a que trabajen al cien por cien, "la consecuencia es la que es".

Así lo dijo durante una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en la que hizo un balance sobre las exportaciones asturianas y vinculó el ERE de Arcelor con la bajada de la demanda exterior de hierro. También destacó la consolidación de las pymes en los mercados exteriores y el aumento del número de empresas que han internacionalizado sus productos.

De hecho, indicó que si ArcelorMittal funciona a ritmos normales y el precio de cinc alcanza unos términos similares a otros años, unido a la mejora de la estabilidad de la empresa Suzuki gracias a las ayudas a la compra de vehículos de dos ruedas y la consolidación de las pymes, permitiría que el peso de las exportaciones asturianas alcanzara el 2,2 por ciento que tiene el Principado en términos del PIB en el conjunto de España.

Es más, confió en que en el último trimestre del año mejore "un poco" la exportación. Torre destacó que en 2008 el volumen de las exportaciones de las pymes creció un 4,7 por ciento y añadió que de 618 millones de euros en 2001 se pasó a 1.069 millones el pasado año.

No obstante, alertó que puede haber variaciones en los próximos años, debido a la bajad de los precios de las materias primas, como pueda ser el aluminio o el cinc. Sobre este último, apuntó que el precio de la tonelada bajó de 2.500 euros en 2007 a 986 euros en 2008, por lo que no se trata de una bajada de la producción en la que se vea afectado el empleo sino la cifra del volumen de las exportaciones, que se mide en cuantía de euros.

Torre aludió a la puesta en marcha de la empresa Asturex en 2005 con el incremento de las exportaciones. En cifras, señaló que desde 2001 creció el volumen de las exportaciones (1.577 millones de euros) en más del doble, hasta alcanzar los 3.600 millones de euros en 2007 y con un descenso el pasado año hasta los 3.187 millones.

Además, indicó que el crecimiento coincide con Asturex, al pasar de 2.400 millones de euros en 2005 a 3.151 millones en 2006 y los 3.677 millones de euros de 2.007. En cuanto a la consolidación de las pymes, de 963 en 2004 se pasó a 1.181 el pasado año, lo que supuso un incremento de un 22,6 por ciento.

Torre apuntó que el Principado concentra sus esfuerzos en ayudar a las pymes a exportar, ya que las ocho o diez grandes empresas asturianas que existen ya lo hacen tradicionalmente.

Con todo, el consejero aseguró que se está cumpliendo el objetivo marcado de aumentar la base exportadora asturiana y el acceso a nuevos mercados, entre los que citó el incremento de las exportaciones en EEUU, Brasil, Venezuela, Grecia, Arabia Saudí o la República Checa.

Asimismo, señaló que Asturias está resistiendo "razonablemente bien" la crisis, dado los cuatro meses consecutivos de descenso del paro. No obstante, apuntó que hay indicios "pero no datos" para la recuperación de las exportaciones.