Torre reitera que la recuperación de las inversiones de la SRP no dependen del devenir de las empresas

El PP centra sus críticas en la gestión de Venturo XXI una empresa de una amistad personal entre Marroquín y los hermanos Coronado

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 12:08

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha explicado este martes en la Junta General que la recuperación de las inversiones públicas y participación por parte de la Sociedad Regional de Promoción en las empresas no dependen del devenir de las compañías ni del resultado de las mismas. Por ello ha indicado que la recuperación de la inversión pública en Venturo XXI tampoco depende del resultado financiero de la compañía y acusado al PP de tener una fijación "con el ex director del Idepa, Víctor González Marroquín".

"Nuestro pacto de recompra va al margen del resultado de la empresa, no importa que la misma vaya bien o mal, son los promitentes privados de nuestra compra con sus propios bienes los que deben devolver la inversión, con su patrimonio, no con dinero público", ha incidido Torre, que ha acusado al PP de tener "una extraña fijación con el ex director del IDEPA, Víctor González Marroquín y con los promotores privados de Venturo XXI.

La querella criminal presentada por el Principado sobre los promotores privados de Venturo XXI, los hermanos José Antonio y Manuel Coronado -propietarios del 51 por ciento de la empresa--, con el fin de recuperar toda la inversión pública, centró la mayor parte de la comparecencia del consejero que el PP había pedido para hablar de la actividad de la Sociedad Regional de Promoción, motivo por el que el titular de Industria ha mostrado su malestar.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, ha insistido en preguntarle al consejero por los motivos de la querella e incluso ha pedido a Torre que especificase contra qué personas concretas se ha presentado. Por su parte el también 'popular' José Agustín Cuervas-Mons ha destacado que Venturo XXI es "el resultado de una amistad personal entre el ex director del Idepa, González Marroquín y los hermanos Coronado".

"Terrenos vendidos a precios de ganga, inversiones de capital del Principado y demás, así monto yo una empresa", ha dicho Cuervas-Mons, que ha criticado que una vez dado el dinero y viendo que no se cumplían los objetivos de la compañía y que se reducía la inversión el Idepa certifica que todo va bien y se les devuelve un aval de 945.000 euros. "Hoy en Venturo XXI hay un galimatías jurídico y a buen seguro que no van a recuperar nada", ha dicho el diputado del PP.

"No es verdad que ningún funcionario del Idepa haya firmado un informe diciendo que Venturo XXI iba bien, sólo certificaron que seguían empleando a un número determinado de empleados", ha dicho Torre, que ha explicado que si el Principado ha presentado la querella es porque entiende que hay motivos suficientes para ellos y porque quiere velar por la recuperación del dinero. "Ya le hemos dicho que esa recuperación no depende de la situación de la empresa. Si usted no quiere entender las cosas es su problema", ha dicho Torre, ante la insistencia de Cuétara.

SE INFORMA A LA CÁMARA DE LO QUE SE DEBE

El consejero ha indicado además que no se plantea la querella por levantamiento por dinero público, sino porque hay otros indicios, pero no certezas, motivo por el que ha dicho no saldrán de su boca esos indicios, en tanto en cuento el juez no falle. "Informo en la Cámara de lo que creo que puedo informar, no tengo secretos, sino precaución de decir en público lo que se puede", ha explicado Torre.

El PP ha acusado también al consejero de permitir que la empresa Venturo XXI se dedicase a "jugar con inversiones en fondos de carácter muy especulativo", ya que ha indicado que la memoria de la empresa recoge la contratación de un fondo swap -fondo altamente especulativo-- por 400.000 euros y le ha recordado que el informe de la SRP sobre la empresa destaca que "no hubo gestión conservadora de la gestión de los recursos".

Pero además los 'populares' han preguntado al consejero por las operaciones internas de Venturo XXI con cinco empresas vinculadas con los hermanos Coronado y ha criticado que los responsables públicos no se hayan asegurado de que esas operaciones se hiciesen de acuerdo a los precios de mercado ni de haber pedido más ofertas que únicamente las ofrecidas por los hermanos Coronado.

Ante estas acusaciones Torre ha insistido en explicar que la inversión de dinero público se garantizan al margen del devenir de la empresa y por tanto la recuperación de la misma está fuera del avatar de la empresa. "Claro que hay la obligación de velar porque no se hagan operaciones vinculadas fuera del valor del mercado, porque además eso es un delito punible", ha dicho Torre.

ACTIVIDAD DE LA SRP

El consejero ha explicado que a lo largo de 2010 hubo 19 empresas que han contado con prestamos de la SRP y un total de 29 compañías participadas. Así mismo ha explicado que en el año 2010 se autorizaron inversiones en la SRP por valor de 3,7 millones. De ellos 1,8 millones fueron inversiones de capital en tres nuevas empresas; 1,3 millones en préstamos participativos y el resto, algo más de 300.000 euros para una ampliación de capital.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons ha preguntado al consejero por las cantidades provisionadas para pérdidas en la SRP a lo largo de 2010 y por el número de empresas participadas que han registrado pérdidas en el pasado ejercicio. Así mismo han pedido al consejero que explicase los mecanismos de control con los que cuenta la SRP respecto a las inversiones en dichas empresas.

Torre ha afirmado que existe un pacto de recompra que garantiza, con independencia de los resultados de la empresa, la devolución de la inversión, además de los mecanismos de control que la SRP tiene como cualquier empresa accionista. Respecto al balance de las empresas en 2010, Torre ha destacado que las cuentas no han sido aprobadas y ni siquiera cerradas en algunos casos, por lo que no puede ofrecer esos datos. "Usted tiene las cuentas y sabe de sobra la evolución y el balance anual de las empresas en los años 2008 y 2009 porque tiene los datos por escritos", ha dicho Torre.

Los diputados del PP, Cuervas-Mons y Alejandra Cuétara han insistido en que la pretensión de sus preguntas no es otra que demostrar es que los mecanismos de control que el Gobierno tiene fallan. Así han indicado que un porcentaje muy elevado de empresas participadas por la SRP tienen pérdidas y eso "supone que algo no va bien".

Por ello Cuervas-Mons ha indicado que parece claro desde hace tiempo que la SRP necesita grandes reformas y le ha exigido al consejero "más transparencia, mayor información al Parlamento, más control de las inversiones". No obstante ha asegurado que lo más importante es que planteen un plan estratégico de la SRP porque "no lo hay y funciona a toques personales del director y con ello la SRP se va acabar convirtiendo en una morgue de empresas".

Torre han considerado que esa acusación no deja de ser "sorprendente", tras su exposición en la que ha explicado la cuenta de pérdidas y ganancias de la SRP desde 2008 y ha dejado claro que "en tres años ha tenido un resultado positivo".

Asimismo ha explicado que las sociedades de capital riesgo, tanto públicas como privadas, no cuentan con expertos gestores en cada una de las materias de las empresas en las que participa porque se entiende que el empresario que acude a la sociedad es el que controla esa rama.

"Ustedes llevan años pidiéndonos responsabilidades sobre algo que no nos compete. La gestión de las empresas no corresponde a la SRP", ha dicho Torre, que ha añadido que si la idea del PP es que si deben participar en esa gestión "su idea está más cercana al Instituto Nacional de Industria de Franco".

Contenido patrocinado