OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha retado este jueves en la Junta General al Partido Popular a "demostrar con documentos que son reales" los datos que reiteradamente usan para hablar de retrasos y de falta de ejecución de los Fondos Mineros o, en caso de no poder hacerlo a callarse. "Sólo tratar de ponerle en evidencia y pedirle que traiga los documentos que demuestran lo que dicen. Entérese usted de lo que va repitiendo", dijo Torre.
Torre respondía de ese modo a una interpelación del diputado del PP, Ramón García Cañal, sobre la a su juicio "penosa ejecución de los Fondos Mineros". El consejero retó al PP a demostrar que los datos aportados son ciertos "o sino que se calle ya".
"Lleva usted años subiendo a esta tribuna a denunciar cuestiones que no son ciertas, así que da igual que yo le de datos y números, porque usted viene aquí a largar su discurso", dijo Torre, que acusó al PP de "mezclar absolutamente todo".
El titular de industria discutió una a una las cifras aportadas por el diputado del PP. En este sentido negó que existan proyectos por firmar de las partidas de los fondos de 2006-2006 por valor de 322,7 millones de euros, algo imposible "cuando el pacto de los fondos acordados para Asturias asciende a una partida de 275 millones y únicamente quedan seis por firmar de un programa de incentivos de viviendas para jóvenes".
Respecto a los fondos de 2008-22009, Cañal indicó que quedan 241 millones por firmar, mientras que Torre indicó que se han firmado 201 millones de euros. "Ya está bien de enmarañar. Sólo quedan por firmar 14 millones de euros en 9 convenios que estamos pendientes de que el Instituto del Carbón acelere los trámites y nos los mande", dijo Torre.
En cuanto a los Fondos referidos a 2010-2011 Torre afirmó que en la última comunicación recibida en el Principado indica que le corresponden a la región 98,40 millones de euros y añadió que para 2011 la cuantía no está fijada todavía.
Afirmó además que los convenios de los que habla el PP, como los fondos de la Y de Bimenes, están en plazo y por lo tanto "no hay riesgo ninguno de perderlos".
Cañal tildó de "penosa e incuestionable" la ejecución de los Fondos y afirmó que si interpela al consejero es porque ahora se corre el riesgo de perder cientos de millones. "Hoy por primera vez no existen garantías de los Fondos", dijo el diputado, qué preguntó al consejero sobre las medidas adoptadas para no perder esos fondos.
El diputado 'popular' acusó al consejero de "seguir negando la evidencia" y reiteró la que realidad es que la ejecución de los Fondos está en un porcentaje del 30%. "La realidad es la que es", insistió Cañal.