Publicado 03/04/2019 13:53

Un total de 192 establecimientos hosteleros participan en el XII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas

XII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas
EUROPA PRESS

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gijón acogerá, del 5 al 14 de este mes, el XII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, en el que van a participar un total de192 establecimientos hosteleros de 35 concejos, con un precio que oscilará entre los tres y cuatro euros.

Así se ha destacado durante la presentación del evento en el Ayuntamiento de Gijón, en un acto en el que han intervenido el concejal de Festejos, Turismo y Deporte, Jesús Martínez Salvador (Foro), el representante de la patronal hostelera y hotelera Otea, Ricardo Álvarez, e Iván de la Plata, de Fenicia, organizador del evento.

Martínez Salvador, por su lado, ha destacado la alta participación de este campeonato que lo sitúa como referencia y en el que Gijón supone un porcentaje elevado, casi la mitad. Ha resaltado, asimismo, que en él los hosteleros podrán mostrar "su mejor hacer" y explorar nuevas elaboraciones gastronómicas.

De la Plata, por su lado, ha resaltado que el número de establecimientos participantes ha subido de 161 a 192, al tiempo que ha incidido en que este año, en que el maridaje es con cerveza, se han bajado los precios.

Asimismo, ha señalado dos novedades en esta competición. La primera será el premio 'La Salsa de Asturias', que conllevará que Central Lechera Asturiana comercializará la que resulte ganadora como nuevo patrocinador del evento, y, la segunda, un premio especial de 1.000 euros en productos ternera asturiana, a cargo de la IGP Ternera Asturiana.

Por otro lado, ha apuntado que la final del concurso tendrá lugar en el hotel NH de Gijón, ciudad sede de la competición, donde estarán todas las estrellas Michelín del jurado. Ha señalado, además, que este año coincide con que en Oviedo se organiza 'Bocados de cofrade', a lo que ha dicho esperar que este evento sirva para mejorarlo. Asimismo, el pincho 'de salida' tendrá lugar en el restaurante 'A Catar', de Gijón, a las 13.00 horas de este viernes.

Por parte de la patronal hostelera y hotelera Otea, Álvarez ha resaltado que este campeonato sitúa a Asturias como referente nacional de la 'mini cocina'. Según él, no hay otro campeonato similar de este tamaño, tanto en número de participantes como de concejos. Además, ha destacado que refleja que todos suman en una misma dirección, de cara a la dinamización turística.

Más información