Un total de 25 establecimientos hosteleros participan en las III Jornadas Delicias del Gochu Asturcelta

Publicado 07/02/2019 12:33:19CET
PRESENTACIÓN DE LAS III JORNADAS DELICIAS DEL GOCHU ASTURCELTA DE GIJÓN
EUROPA PRESS

GIJÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gijón acogerá del 8 al 18 de este mes las III Jornadas Delicias del Gochu Astur Celta en las que participarán un total de 25 restaurantes y sidrerías de distintos puntos de la ciudad, cada uno de los cuales ofrecerá una propuesta culinaria de calidad.

Así lo ha destacado el concejal de Festejos, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), acompañado, entre otros de Juan Menéndez, de la Asociación de Criadores Gochu Asturcelta (ACGA) y del ideólogo de las jornadas, Vicente Fernández, de Norte Gráfico.

Martínez Salvador, por su lado, ha resaltado la "extraordinaria calidad" de los productos que podrán consumirse centrados en el gochu asturcelta, en peligro de extinción. En este sentido, ha remarcado que esta jornada sirve para fomentar el consumo y conocimiento de este animal autóctono, que es además un producto más saludable.

Menéndez, por su parte, ha recalcado que en estas jornadas la procedencia de calidad de producto está garantizada. Asimismo, ha indicado que es una oportunidad muy buena para degustar un producto diferente, tanto en la manera de criarlo como en su sabor y propiedades.

Ha explicado, además, que es un animal que sigue en "grave riesgo de extinción". Desde que se inició su recuperación en 2006, llevan marcados 10.347 animales, y en los últimos tres años entre 1.000 y 1.100 animales.

Algunos pasan a reproductores y otros se consumen, a lo que ha estimado en entre 1.500 o 1.800 los animales vivos. En todo caso, ha indicado que no creen que el campo asturiano esté preparado para un crecimiento exponencial del gochu asturcelta, sino que apuestan por pequeñas producciones en muchos lugares.

Para leer más