Un total de 26 establecimientos participan en las III Jornadas del Oriciu

David Fernandez-Prada, Fernando Couto, Ricardo Alvarez Y Justo Jose Cuesta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:46

Couto apuesta por el sector y dice que estudiará cómo encaja la Semana Azul en la programación turística

GIJÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha presentado este lunes las III Jornadas del Oriciu, en la que participarán un total de 26 establecimientos de la ciudad con un menú basado en este emblemático producto a u precio que oscila entre 16 y 30 euros. El menú está compuesto de paté de oricios, oricios al natural o cocidos, merluza en salsa de oricios y arroz con leche.g

Couto ha apostado por convertir la ciudad en un referente gastronómico de cara al turismo y ha destacado que la Hostelería de una vez más "un paso adelante" en este nuevo año con iniciativas que relancen un sector tan clave. Unido a ello, este martes se reunirá con la asociación hostelera que promueve la iniciativa 'Semana Azul' -jornadas vinculadas al mar--, para ver cómo encaja en la programación turística.

La presentación se ha hecho además en Casa Justo, en homenaje a José Manuel Cuesta, propietario de la "emblemática" sidrería, recientemente fallecido. El edil ha tenido palabras amables para su hijo, presente en el acto, y ha trasladado al presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, el apoyo del Ayuntamiento.

Este último ha confirmado que esta misma noche llegarán oricios a la ciudad, pese a la escasez por el mal estado de la mar. Ha augurado, asimismo, el éxito de una jornada que, este año, comienza de martes y no de jueves. De hecho, en 2011, se vendieron algo más de 3.000 menús, 1.000 más que en 2010. Álvarez ha adelantado que se trabaja en una nueva propuesta gastronómica dirigida a los barrios, para que los locales de esas zonas no se sientan "arrinconados".

Por su parte, el organizador del evento David Fernández-Prada, de la empresa Gustatio, ha avanzado que este año habrá dos nuevas jornadas, una en marzo de platos de cuchara y otra en mayo relacionada con productos de huerta. Según él, el oriciu va camino de convertirse en un manjar de lujo, dado su escasez y la subida de precio que eso deriva.