Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha concedido este miércoles 45 subvenciones por valor de 1.400.000 euros para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo y sensibilización, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables, apoyando actuaciones de emergencia humanitaria que den respuesta al impacto provocado por la COVID-19.
Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, esta convocatoria pública de subvenciones se aprobó el pasado 29 de septiembre y se distribuye en cuatro líneas de actuación, una de ellas destinada a los territorios palestinos.
Asimismo, de los proyectos aprobados hoy, 26 corresponden a la línea 1, tres a la línea 2, doce a la línea 3 y las cuatro restantes a la línea 4.
Se ha dado luz verde, además, a la sexta tanda de ayudas del programa 'Gijón Reinicia', con un importe global de 209.922,29 euros. De esa cuantía, 195.928,02 euros van dirigidos a 79 autónomos o micropymes para el mantenimiento del empleo por cuenta ajena, y los 13.994,27 euros restantes van destinados a sufragar los gastos derivados de la reapertura de 13 negocios.
En el primer caso, se subvenciona una cuantía de 1.500 euros por cada una de las reincorporaciones o la parte proporcional en función de la jornada, con un máximo de tres a jornada completa o de seis a jornada parcial; en el segundo caso la cuantía máxima establecida
de 500 euros por empresa o negocio.
En total, ya se han resuelto 1.454.575,30 euros en ayudas de los cinco millones de euros de créditos asignados a esta convocatoria, dirigida prioritariamente al pequeño comercio urbano y a la hostelería local, y ya son 976 los beneficiados.
Por otro lado, se ha aprobado la oferta pública de empleo del año 2020 para el Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos. Se convocarán en el turno libre 61 nuevas plazas tanto de personal funcionario como laboral en el Ayuntamiento, cuatro más en la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular y tres en la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
Las plazas van desde arquitectos a técnicos medios o auxiliares, subalternos, policías, bomberos, auxiliares de servicios, oficiales de oficios, personal de bibliotecas, administrativos, educadores sociales o directores de programas.
ORDENANZAS FISCALES DEFINITIVAS
La Junta de Gobierno, por otro lado, ha elevado a definitivos los acuerdos del Pleno del 29 de octubre de 2020 de modificación de las Ordenanzas Reguladoras de Tributos y Precios Público Municipales, de Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario del
Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado de Gijón, y de los Servicios de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos, en todos los casos para el ejercicio 2021.
No se han presentado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales para 2021 en el periodo de exposición pública comprendido entre el 31 de octubre y el 16 de diciembre.
En cuanto a las ayudas a la rehabilitación de fachadas, se han concedido 51.641,61 euros en subvenciones para dos comunidades de propietarios.
En otro orden de asuntos, se ha suscrito la adenda para el año 2021 al Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y el Ayuntamiento de Gijón para el sostenimiento del Centro municipal de Apoyo a la Integración de Gijón durante el año 2020.
La aportación del Principado para el sostenimiento del centro es de un máximo de 84.466,20 euros en función del número y grado de dependencia de los usuarios del CAI.
ACTIVIDADES PARA MAYORES
Asimismo, se ha aprobado la modificación del convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación infantil.
Se modifica el cálculo de la transferencia del Principado para el
funcionamiento en 11.944 euros ya que durante entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020 hubo en la escuela infantil de Tremañes nuevas matrículas de alumnado, dando lugar a un incremento en el número de unidades en funcionamiento.
También se ha suscrito la adenda para 2021 al convenio de colaboración para el desarrollo de programas de personas mayores entre el Ayuntamiento y la Fundación Bancaria La Caixa con el fin de prorrogar su vigencia y modificar los itinerarios de actividades teniendo en cuenta la situación en que se encuentren los centros.
El interés de ambas partes viene derivado de la situación sanitaria y la incertidumbre ante una recuperación de la actividad vinculada al convenio.
Este convenio vigente se corresponde con el desarrollo de actividades en el Centro de Personas Mayores del Polígono de Pumarín, firmado el 12 de diciembre de 2018 y que finaliza el 31 de diciembre de 2020.
CONVENIO CON LA CÁMARA
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha autorizado la modificación del proyecto de la subvención concedida por importe 40.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de
Gijón.
La Cámara solicitó, el pasado 12 de noviembre, la modificación del proyecto subvencionado por otro de características similares dadas las actuales circunstancias motivadas por la pandemia y teniendo en cuenta que las actuaciones previstas 'Espacio Mascota' y 'Detiqueta' no han podido llevarse a cabo.
Si bien el convenio de colaboración establece la obligación de la entidad de comunicar al Ayuntamiento antes de su ejecución cualquier alteración sustancial del proyecto, dadas las circunstancias actuales, desde el Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación se informa favorablemente sobre la modificación del proyecto por otro
de características similares, siendo el objeto del mismo la celebración de dos ferias durante el año 2020.
Asimismo, la Junta de Gobierno también ha accedido a la ampliación del plazo de ejecución de las obras de mejora del carril bici urbano que fueron adjudicadas el 22 de septiembre de 2020 a Alvargonzález Contratas, S.A., en el marco del contrato de conservación y mejora de la infraestructura viaria, por un precio de 199.995,76 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses.
Este pasado día 20 la adjudicataria solicitó la ampliación del plazo de ejecución en otros dos meses por problemas derivados de la situación de pandemia, tales como retrasos en la fabricación y transporte de materiales por los proveedores, bajas o confinamientos
temporales de los trabajadores y ralentización del ritmo de la obra por las medidas de seguridad.
El Ayuntamiento considera justificada la petición de ampliación del plazo, por lo que se accede parcialmente a lo solicitado al entender que un mes y medio resulta suficiente para hacer
frente a los problemas señalados y se ha fijado, por tanto, el 8 de febrero de 2021 como nueva fecha de finalización de las obras.
Además, se ha aprobado una convocatoria extraordinaria del programa de teletrabajo para el personal municipal con duración hasta el 31 de marzo de 2021, tras finalizar el del año 2020 y acorde a las recomendaciones sanitarias de continuar con esta modalidad de trabajo.
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la nueva delimitación y el Plan Especial del Área de Planeamiento Propuesto 113 (APP-113), sometiendo el expediente completo a
información pública por un plazo de un mes.