Un total de 76 avilesinas cuentan con órdenes de alejamiento por casos de violencia de género

Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 19:40

AVILÉS/OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia, ha presidido este miércoles la primera reunión del año de la Comisión Técnica para la coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés, en la que se informó de la existencia de 76 órdenes de alejamiento que afectan a otras tantas vecinas de la ciudad. En posterior rueda de prensa ha indicado que los datos "son similares" a los del año pasado.

De las 76 mujeres avilesinas que cuentan con orden de protección o medidas de protección 66 son españolas y 10 extranjeras. A lo largo del año 2011 un total de 92 mujeres contaron con orden y medidas de protección.

Hevia ha insistido en la necesidad de mantener la Unidad Técnica de Coordinación contra la Violencia de Género, y reanudar cuanto antes la atención psicológica, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2001.

En este sentido ha explicado que desde el ayuntamiento avilesino se han tenido conversaciones con la consejería de Bienestar Social, que se ha comprometido a recuperar el servicio y evitar a estas mujeres tener que trasladarse a Oviedo. La edil ha confiado en no sólo recuperar el servicio sino que "creemos podemos hacerlo en mejores condiciones".

En la reunión de este miércoles se ha analizado el segundo Plan Integral Contra la Violencia de Género en Avilés, que incluye entre sus objetivos garantizar la integridad física de las mujeres. Desde su aprobación ha avanzado en todas las medidas del documento.

El año pasado la Policía Local de Avilés se convirtió en uno de los primeros cuerpos de policía local de España en obtener el acceso al registro central de protección a las víctimas de violencia de género. Este acceso permite a los y las agentes de la policía local de la ciudad conocer el estado en el que se encuentra el procedimiento judicial de las víctimas a las que tienen que proteger.