Cartel anunciador de la I Olimpiada Científica Juvenil - QUINTESCIENCE
GIJÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Medicina de Oviedo acogerá este viernes, a partir de las 16.00 horas, la fase autonómica de la I Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE), en la que participarán 26 equipos (78 alumnos de la ESO) de ocho institutos.
En concreto, participarán tres institutos de Oviedo, otros tres de de Gijón, uno de Pola de Siero y otro de Navia, aunque algunos centros participan con más de un equipo, han confirmado a Europa Press desde la organización de la prueba.
Se trata de un certamen de ámbito nacional, dirigido a estudiantes de la ESO, abierto a equipos de tres alumnos de hasta 15 años. Los equipos mejor clasificados representarán a su centro en la final nacional, que se celebrará del 16 al 19 de octubre en Santiago de Compostela (Galicia), donde se premiará a los mejores de toda España.
Esta Olimpiada tiene además una fase internacional que se celebra desde hace años, pero en España es la primera vez que se organiza esta competición. A diferencia de otras olimpiadas dirigidas a estudiantes de Bachillerato, la OCJE está pensada para alumnos de la ESO y es multi e interdisciplinar, combinando matemáticas, física, química y biología.
En esta competición, podrán participar todos aquellos alumnos de ESO nacidos en 2004 o posteriores. La participación se lleva a cabo mediante equipos de tres alumnos avalados por un profesor de su mismo centro, el cual se compromete a acompañar al equipo a fases sucesivas si se diera el caso.
En ella, los estudiantes se enfrentarán a pruebas tanto individuales como en equipo; "que combinarán preguntas teóricas, problemas y ejercicios prácticos, para así evaluar conocimientos, habilidades deductivas, pensamiento creativo y la capacidad para el trabajo cooperativo", según la asociación juvenil organizadora de la Olimpiada.
La organización de la OCJE corre a cargo de 'QuinteScience', una asociación juvenil y sin ánimo de lucro de antiguos participantes en olimpiadas científicas. El objetivo es promocionar el papel de la ciencia en la sociedad, tanto desde la divulgación como desde la educación.