Un total de 79 playas asturianas contarán con servicio de salvamento el próximo verano

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:17

OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79 playas asturianas contarán con servicio de salvamento el próximo verano serún informó el Principado a través de una nota de prensa. El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y la Directora General de Seguridad Pública, Ana Rivas, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo con los representantes municipales de los ayuntamientos costeros asturianos en el que abordaron cuestiones relativas al Plan SAPLA- 2008 que se activará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes a las playas asturianas.

El ámbito de aplicación del Plan Sapla, cuya dirección y coordinación corresponde a la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno del Principado de Asturias, se extiende a las 211 playas existentes en los 483 kilómetros costeros que tiene la comunidad y que están repartidas en 20 municipios.

El Plan ha sido diseñado para garantizar la cobertura de todas las emergencias que puedan surgir en las playas asturianas y más específicamente sus objetivos son el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, evacuación de heridos o enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

El Plan Sapla 2008 establece puestos de salvamento con personal socorrista acuático en 79 playas, de las que cuentan con una afluencia masiva de público, bien todos los días o los fines de semana. En las playas de Gijón la organización del servicio corre a cargo del Ayuntamiento.

En el resto la cobertura se organiza entre ayuntamientos y la entidad pública 112 Asturias y para ello firman convenios de colaboración para los que el Gobierno del Principado de Asturias, dada la situación de prórroga presupuestaria aportará este año la misma cantidad que el anterior, 379.674 euros.

Por concejos, en Caravia, habrá vigilancia en La Espasa, Arenal de Morís; en Carreño en La Palmera, Carranques, Xivares y Huelgues; en Castrillón en San Juan de Nieva, Espartal, Salinas, Santa María del Mar, Arnao, Munielles, Bainas y Sablón de Bayas; en Castropol: Peñarronda y Arnao; en Coaña en Foxos, Arnelles y Torbas y en Colugna en La Isla, La Griega, Lastres y El Barrigón. Asimismo, en el concejo de Cudillero habrá vigilancia en la Concha de Artedo y San Pedro de Ribera; en Gijón en el Arbeyal, Poniente, San Lorenzo, Los Mayanes, El Cervigón, Peñarrubia y Estaño; en El Franco: Porcía, Pormenande y Castello; en Gozón en Bañugues, Verdicio, Xagó, Luanco, Antromero y Carniciega y en Llanes, en Andrín, Barro, San Antolín de Bedón, Palombina, Toró, Sablón, Vidiago, Ballota, Poo, Borizo, San Martín, Torada/Niembro, Torimbia y Cuevas del Mar.

También habrá vigilancia en Muros del Nalón, concretemente en las playas de Aguilar, San Esteban y Las Llanas; en Navia en Frejulfe, Navia; en Ribadedeva en La Franca; en Ribadesella en Santa Marina , La Vega y La Atalaya; en Soto del Barco en los Quebrantos; en Tapia de Casariego, Los Campos/Anguileiro, Serantes y La Paloma; en Valdés Luarca, Otur , Cadavedo y Cueva y en Villaviciosa Rodiles, España, La Ñora, El Puntal, Misiego, Tazones y Merón.

Contenido patrocinado