Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias - EUROPA PRES
GIJÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha señalado, respecto al colegio público gijonés Rey Pelayo, cuyos alumnos tuvieron que ser derivados a otros dos centros tras el derrumbe del suelo de un aula, que está el periodo de admisiones de "manera normalizada" como el resto de centros educativos de Gijón.
"Con total normalidad", ha apuntado la consejera, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al Congreso Escolar de Innovación Educativa en Ciencias del Espacio, celebrado en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur.
Sobre el proyecto de reforma, ha apuntado que están coordinándose con el Ayuntamiento de Gijón, ya que una parte lo hará este último dentro de la convocatoria de fondos europeos.
Sí que ha confirmado que no será posible que el alumnado vuelva al colegio en el próximo curso, ya que se trata de una obra de envergadura.
Unido a ello, ha apuntado que desde la Consejería se hará un estudio de los centros educativos para detectar cualquier posible deficiencia y evitar casos como el del Rey Pelayo.
Ha apuntado, asimismo, que se empezará a hacer las inspecciones por Gijón, pero se va a extender a toda Asturias. Espina ha agregado que se hará una planificación cuando se inicie la próxima Legislatura, al remarcar que se trata de una inversión importante.
Por otro lado, preguntada por el protocolo de prevención del suicidio, ha señalado que este ya está en marcha, pero se pretende visibilizarlo más. Ha apuntado, sobre ello, que existe la figura de coordinador de salud, que ve "fundamental". Lo importante, para ella, es trabajar en la prevención e informar a los docentes.
A este protocolo ha sumado otros existentes como el que hay contra el acoso escolar, a lo que ha pedido poner en conocimiento cualquier caso, pero también se ha hecho una actualización que concreta el ciberacoso, porque hay un repunte y hay que atajarlo "de la mejor forma que podamos".
Espina ha señalado que esperan tener lista antes de que acabe el mes la circular que se mandará al inicio de curso, con la que se pretende dar herramientas y aunarlo todo en un documento único, para facilitar el día a día a los centros educativos y que lo tengan todo a mano.